Cebrián, el apocalíptico, habla de una recesión de diez años

cebrian.jpg
Publicidad

Esta mañana Juan Luis Cebrián se reunió con la redacción de El País para anunciar una refundación definitiva del diario. Cebrián habló de las tres nuevas áreas: redacción, servicios y producción, lo que plica un revolución dentro de las sociedades del Grupo y la fusión definitiva del papel y el digital (¿Igual que El Mundo?). Presentes en la reunión nos han comentado el extremo pesismo de Cebrián ante el futuro del papel y de la economía: señaló que en diez años dudaba de la supervivencia de los diarios presos y predijo que la crisis económica durará al menos una década. VERSIÓN DE EL PAÍS.


 

Un preocupado Juan Luis Cebrián compareció ante la redacción de El País esta mañana para anunciar quizás la mayor revolución en el diario en todo su historia. En poco minutos el Consejero Delegado anunció un cambio completo en la composición de la estructura organizativa del diario, justificada en la complicada situación económica actual y en la supervivencia de la empresa, más allá del papel y consolidando al grupo como productor de contenidos en todos los sotes: prensa, intet y papel.

Estas palabras que pueden sonar vacías se materializarán a partir del 1 de marzo en medidas concretas. La más tante será la fusión de las redacciones de elpais.com con la de El País preso. Esto significa que la plantilla de los preros, hasta el momento en Prisa.com pasará a formar parte de EL PAIS SL. Esto como lo conocemos actualmente, que Cebrián también ha anunciado la gestión del diario en tres grandes empresas, lo que no constituirá en principio ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE).


LA VERSIÓN DE EL PAÍS

La prera de los contenidos y donde se mantendrán todos los redactores y periodistas. La segunda de servicios, que tendrá también la misión de potenciar otras publicaciones del grupo, y otra de producción. Estas dos últas áreas se configurarán en torno a dos empresas de nueva creación, que también estarán ubicadas en la sede actual del periódico (Miguel Yuste, Madrid), aunque en edificios diferentes. Con esto además se intentan aplacar los rumores de la externalización de los servicios comerciales del grupo, motivo de la huelga del fin de año pasado.

En efecto, los trabajadores que no sean periodistas quedarán fuera de EL PAIS SL, pero pasarán a constituir nuevas sociedades dentro de PRISA, en teoría con los mismos derechos laborales que los preros, aunque con toda seguridad esto será objeto de debate. ‘EL PAÍS se va a convertir en una empresa de producción de contenidos de calidad para papel, Intet y teléfonos móviles', a través de un nuevo modelo organizativo que supone ‘un cambio estructural', es la sentencia de Cebrián para resumir estos cambios.  

El caso es que la comparecencia de Cebrián ha estado plagada de malos augurios. En pocas palabras ha intentado resumir la actual situación de la prensa. En su opinión, la actual crisis económica es peor que la de 1929 y que sus efectos durarán al menos una década. Respecto del sector de los medios de Comunicación, ha señalado que junto a la Construcción y al Sector del Automóvil, son áreas irrecuperables para la economía, en los próxos años.

Es en este contexto que plantea su revolución que hace una apuesta cerrada Intet y la integración con dispositivos móviles ¿Y el papel? 'En cinco años, con toda seguridad existirán periódicos escritos. Dentro de 10, si se hacen las cosas precisas, a lo mejor, probablemente sí. En 15, no estoy seguro de que sigan existiendo tal y como los conocemos. Existirán si luchamos para que existan', ha explicado Cebrián. Unas palabras que dejan claro que el nuevo jefe de Prisa no confía en el sote.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil