El siglo XXI quizás comenzó ayer y no hace nueve años. Tras más de ocho horas de espera en un escenario de gorros de colores con un frío más intenso que el que tenemos ahora en España, un pueblo cuyos habitantes son ciudadanos del mundo, esperaban a otro hombre, quizás igual que ellos para que fuera proclamado Presidente de los Estados Unidos de América. La ceremonia estaba servida y algo más de dos millones de personas quisieron ver el comienzo de esa nueva era.
Barack, el hombre sin tierra, nacido en Hawaii, de padre africano, que vivió en Indonesia y estudió en Harvard les convenció que en América todo el posible si una persona se lo propone. Michelle, "ma Belle", siempre le agarraba la mano. Sus guantes se unieron varias veces y sus miradas entendieron que en la vida, todo es cuestión de esperar y de tener tenacidad. Su amor no pertenece a la categoría de su amiga Hillary "la cornuta" que aguardaba tras de ellos con el sin salsa de su esposo, el guaperas becario Clinton. Michelle fue cuando comenzó a trabajar jefa de su novio y ahora tras apoyarle muchos años, le sigue a pie saludando a la multitud en el día en el que pasa a ser la Sra. de Obama, y eso, es un grado en este siglo. Nada más, y nada menos.
Barack, habló ante la multitud de la realidad que estamos viviendo sin peros ni comas. En su país se han perdido hogares, escuelas, le preocupa la energía, el medio ambiente, el planeta, lugares comunes de territorios acaso conocidos él. Y el día anterior, quizás pintó una pared de azul. Hoy pinta más en el mundo, en los libros de historia, en los casos en los que en la fiesta de uniforme y banderas de colores rojo, azul y blanco hablaron de construir y no de destruir. 17500 soldados, 25000 policías y dos millones de personas se unieron en un silencio inmenso al cantar el hno de su patria. Solemnidad y ceremonia al más puro estilo americano. La mano en el corazón; "In God we trust" (en Dios confiamos), era la constante a lo largo del acto.
El comentario acaso amable de "que fluyan las aguas lpias en el tercer mundo" que tan bien él conoce le hizo ser un presidente distinto de los demás y tan solo dispone de cuatro años para sacar a los Estados Unidos de América del pozo en el que está inmerso. Edward, el patriarca de lo que queda de una saga desgraciada; los Kennedy, se desplomó quizás la emoción del momento. De nuevo, Barack recordó a Dios y le deseó una pronta recuperación. No veo yo a Zapatero deseándole a Aznar tras un desplome todo eso y hablando en nombre de Dios, pero claro, nosotros seguos con la charanga y la pandereta, y ellos, aunque comen hamburguesas, son solidarios entre ciudadanos.
El cuadragéso cuarto presidente del prer mundo, el nuevo icono de este siglo, ofrece al mundo entero una era que será llamada quizás, la prera del siglo XXI, lo malo, es que vamos con retraso. ¿Cómo se dice?, ¿Cómo se llama? Obama, Obama.
Al otro lado del charco, el Ibex se desploma de nuevo, al igual que hiciera Edward. Marc Coma se agarra al Dakar y lo celebra. Dice que lo va a plantar en el salón de su casa, en fin.. y asistos a una Tamborrada en Doností, aquí todo el mundo toca algo. Los españoles se preparan una pregunta para él, el residente en la Moncloa, que de paso, es presidente y si tienen hambre, ya pueden comer bocatas de autor en Madrid Fusión. Aquí no confiamos ni en Dios ni en Alá… haciendo zapping para ver que daban las otras cadenas de Obama, vi poco despliegue mediático ante tal acto. Quizás el más tante fue ver en la cadena de Vasile a Pipi Estrada, ex Terelu para que me sigan, inLucía Lapiedra, desatado hablando de amor. Yo no sé qué le pasa a los colegas que se pasan de la pelota a las pelotas como si del singular al plural se hiciera todo en un pispás…Quizás, quizás, quizás…. Soraya no entiende qué sus fotos han levantado tal polémica. "Si lo hubiera sabido habría hablado de Solbes para que éste se fuera" dice la moza. Aguirre, que no está en su semana perfecta precisamente, pierde la batalla con la ley antitabaco, nada y guarda la ropa, lo que le pueda venir. Nadal, que es el que más pelotas tiene del mundo, arrasa de nuevo en las Antípodas y vemos que quizás el Logroñés, un equipo de hace 70 años se extinga la crisis, hasta ahí hemos llegado. Burberry hace aguas y hace desaparecer su línea joven que no vende entre las masas que llevan trapos colgando y tengo que decirles que ayer entre medias de idioteces, y situaciones comprometidas, tres pilotos mueren en Albacete. Carme, la mujer de la ene, fue inmediatamente a ver el lugar de los hechos. Si la itase Magdalena, otro AVE nos cantaría. Eso sí, puede seguir comiendo bocatas si no llega a fin de mes. Volvamos al de tortilla con pientos de la abuela en vista del éxito.
El juramento de 39 palabras, la firma de un hombre negro que además es zurdo, los lapsus linguae que quizás cometió ante la multitud, hicieron que un estudiante becado de Harvard, criado entre Indonesia, Kenia, Hawaii y Chicago, llamado Barack Hussein Obama dijera en voz alta, "So help me God"…"Ayúdame Señor". Su despedida entrañable del anterior presidente que vuelve al rancho de papá no es comparable al trato que tenemos aquí los unos con los otros. La emoción al entonar el hno de su nación y la unión de personas de tantos lugares del mundo nacidos allí casualidad, hacen del pueblo americano un lugar distinto. Quizás Bruce, en su Born in the USA, (Nacido en E.E.U.U) nos predijera hace treinta años que su música sería el presente y el futuro de su país.
El "Yes we can", (Sí, nosotros podemos), se convirtió en "yes he could", (Sí, él pudo). De nuevo, canten, ¿cómo se dice?, ¿cómo se llama? Obama, Obama…Ustedes han sido testigos de la historia. ¿qué estaba haciendo usted el día en el que Obama llegó al poder? Pues, viendo a Pipi….creo. Entonces sus nietos dirán, "País", y recordaremos a Forges, a Alfredo Landa o a cualquier personaje de esos que pululan en las cadenas como Efrén. Mientras hablamos de Kaká y Boludo…y así nos luce el pelo.
A ver si nosotros le pedos algo a Dios. De momento, pídanle algo al presidente, a José Luis, que no es Barack, pero como si lo fuera cuando salga en la televisión y dejen a Pipi para cuando lleve las calzas, largas.
44 años después, lo que Martin Luther King pidiera, le fue concedido. "In God, he trusted" (en Dios, confió), quizás, ello, la vida siga siendo un largo esperar…
Obama, Obama…no es que me haya dado llorona, es que ya tenemos politonos, llamando al…..o enviando un SMS con "Obama, Obama" usted recibirá el tono en su teléfono. No sé si hacer uno de "Zapatero, Zapatero", a ver si tiene tanto éxito. País.
Mi abuelo, que fue ciudadano norteamericano casualidad, decía, hace 50 años que cualquier persona podía llegar a ser presidente de los Estados Unidos de América.
In God they trust. Por cierto, ¡qué guapa está su mujer! Imagínense a José Luis decirle eso a Sonso…
Ana de Luis Otero
Periodista
