Comisiones contra el traslado de RTVE

rtve_2008.jpg
Publicidad

ACTUALIZADA A LAS 15.30 Comisiones Obreras de TVE se queja de la intención de la Coración de crear una nueva sede que consideran innecesaria. En su opinión deshacerse de los actuales edificios en Prado y Torrespaña es un despilfarro, ya que son modernos y cuentan con infraestructuras y equipamientos costosos. La dirección de RTVE responde a las acusaciones de Comisiones.  

Entre las razones que se han dado para negarse a esta operación, cuentan que el hecho de hacer una desinversión para financiarse podría servir de precedente para el Parlamento, que es quien debe asumir los costes de la empresa. También piensan que los terrenos de Patronio Nacional que ‘se le acaban de regalar a RTVE' pueden necesitarse en otro momento.

No entienden qué RTVE lleva a cabo esta operación de especulación urbanística cuando no necesitan liquidez y no existen beneficios operativos. Además, la intención del Ente es que el Parlamento asuma la financiación de los costes de la empresa como servicio público, lo que asumir los propios costes con esta venta sería ‘malacosumbrar' al Parlamento. Por últo apuntan que las empresas privadas de la competencia se ‘echarían enca de TVE' si aparecen en el mercado con una potente liquidez derivada del enajenamiento del patronio recibido.

Creen además que detrás de esta operación de desalojo de Prado del Rey está la intención de entregar ese ‘bombón' tecnológicamente actualizado a algún amigo. Anteriormente se especulaba con el interés de Cuatro de quedarse con el edificio, opción que finalmente se quedó en el aire.

A la dirección de TVE no le han gustado las acusaciones de Comisiones Obreras, lo que han emitido un comunicado en contestación al que ha mandado el sindicato. De la nueva sede dicen que es un proyecto necesario, y que se informó a todos los sindicatos del mismo en una reunión en diciembre que la dirección califica de ‘constructiva y positiva'. Niegan que se trate de cambiar de sede sea una operación basada en la especulación.

Añaden que el cambio de sede no supondrá coste alguno para la Coración, ya que con la venta de las propiedades actuales podrá pagarse la adquisición del suelo, la construcción de la Nueva Sede y su equipamiento completo. Además, que la financiación está garantizada un acuerdo entre el ICO (Instituto de Crédito Oficial), la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y RTVE. A este respecto Comisiones Obreras responde que la SEPI siempre ha compensado parcialmente los costes de las reconversiones vendiendo parte del Patronio y que en este, al conseguir que no se hiciera,  la sociedad ya ha asumido el coste del desmantelamiento parcial de RTVE.

RTVE puntualiza que ha respetado todas las condiciones que los representantes sindicales consideraron fundamentales: cercanía a la actual sede, buena comunicación y no endeudamiento.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil