Hoy comienza a circular ‘Cambio’

evomitin.jpg
Publicidad

 

BOLIVIA 22/01/09
526 SUSCRIPTORES

Evo Morales lo anunciaba a finales de diciembre y hoy es una realidad. Coincidiendo con el final de la campaña para el referéndum sobre la nueva Constitución del Estado, hoy comienza a circular el periódico estatal ‘Cambio'. Con esta iniciativa, el Ejecutivo boliviano pretende presentar una alternativa a los medios de comunicación privados, acusados desde instancias gubernamentales de tergiversar permanentemente la verdad.

 

El gobierno de Evo Morales y los medios de comunicación privados del país han protagonizado varios episodios de enfrentamientos durante el proceso de elaboración del nuevo texto gubernamental. El Mandatario ha acusado en varias ocasiones a los medios de faltar a la verdad, mientras que estos denunciaban la falta de respeto del Jefe del Ejecutivo la profesión.  

Ante lo que consideraba una ‘tergiversación permanente de los hechos', Morales anunciaba a finales de año la creación de un nuevo periódico ‘para distribuir cada día la verdad'. Este periódico llega hoy a los ciudadanos bolivianos coincidiendo con el fin de la campaña para el Referéndum sobre el nuevo texto constitucional, que tendrá lugar este domingo, y con el tercer aniversario de la administración del Moviento Al Socialismo (MAS).

Durante el cierre de campaña el Sí, en Santa Cruz de la Sierra, Morales mostró su satisfacción el hecho de que ‘después de tantos años de vida republicana, el Estado y el pueblo boliviano prera vez tendrán su propio periódico', cuyo objetivo prioritario es ‘contrarrestar las distorsiones informativas en la que incurren varios medios de prensa escritos', según las propias palabras del mandatario, recogidas la Agencia Boliviana de Información (ABI). Será un periódico ‘no para humillar a nadie, sino para informarnos, educarnos, para diferenciarnos', puntualizó.

Cambio' será de circulación nacional y tendrá un valor de dos bolivianos (30 centavos de dólar). A nivel técnico, el periódico tendrá 32 páginas, que estarán divididas en dos cuerpos de 16 páginas cada uno.

El nuevo medio se suma a la red de emisoras Radio Patria Nueva y al canal 7 para conformar una familia de fuentes gubernamentales de información. Por otro lado, tal y como os contaba prlatam ayer, la Asociación de Teledifusoras de Bolivia (ATB) también se sumaría a esa red tras ser vendida el grupo español Prisa a Akaishi Investents, que la adquirió, presuntamente, con dinero de la empresa afín al gobierno de Evo Morales Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Además, la puesta en circulación de ‘Cambio', a tres días de la celebración del Referéndum, llega en un momento en que las organizaciones a favor de la libertad de prensa llaman a la responsabilidad, tanto de políticos como de medios de comunicación, para no caer, de nuevo, en una ‘guerra mediática'.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil