¿Cumple la deontología periodística con las expectativas de la opinión pública madrileña?

Publicidad

Actualmente existen en nuestra sociedad una demanda de comtamientos éticos parte de los medios de comunicación, así como del público receptor. Para suplir este vacío, periodistas y sociólogos están elaborando un estudio que desprenderá las normas y estándares del ejercicio ético del periodismo, así como el nivel de asunción de éstos parte de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid.

 

Desde la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con el Colegio de Politólogos y Sociólogo (y la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación) se está elaborando el estudio ‘Ética y Excelencia informativa. La deontología periodística frente a las expectativas de la ciudadanía en Madrid'. Este estudio surge de la necesidad de cubrir una demanda tanto de periodistas, como de la opinión pública acerca de los comtamientos éticos en el sector de la información. Y es que la medición de índices de lectura y de audiencias o el inventario de quejas hacia determinadas conductas no son instrumento suficiente para definir esta demanda.

Es ello que, a través de esta investigación, puesta en marcha en 2.007, se pretende subsanar este vacío. El estudio, que finalizará en septiembre de este año, contendrá un inventario comparativo de las normas y estándares que configuran el ejercicio ético del periodismo contrastadas con los criterios éticos que manejan  los profesionales de la Comunicación. Así mismo, la investigación comprobará hasta qué punto estas normas son compartidas el público receptor de la comunidad de Madrid.

Para su elaboración, el estudio se realizará  en tres fases. En la prera se aplicó el método de análisis de contenido mediante un tesauro temático exhaustivo. Con ello se ha elaborado un inventario comparativo de las normas y estándares de la ética periodística.

La segunda fase, que es la que están elaborando actualmente, tiene como fin contrastar las normas establecidas en los códigos deontológicos, con el uso que de ellas hacen cada día los profesionales de la comunicación, ya sea de radio, televisión, prensa o gabinetes. Para ello, ayer lanzaron un cuestionario a periodistas de larga trayectoria, del cual han extraído respuestas realmente satisfactorias. Así mismo, se han llevado a cabo entrevistas en profundidad y observación participante.

La tercera fase se centra en conocer el grado de asunción que hay parte de la ciudadanía madrileña de estas normas. En este apartado se parte de la base del derecho de la sociedad a recibir una información completa y veraz, principal fundamento de la deontología periodística. Para ello, se realizarán grupos de discusión y reuniones con ciudadanos seleccionados.

Además de Madrid, el estudio se está realizando en otras comunidades como son Cataluña, País Vasco Andalucía. Para su difusión, se ha creado una página oficial, que se conectará a los principales organismos que puedan estar interesados como facultades de periodismo, tales de comunicación, revistas digitales… tanto en España, como en el extranjero.  

Más allá de  Intet, la investigación tendrá una difusión convencional a través de otros elementos, como la publicación de artículos en congresos (dos anuales) y revistas científicas, así como los colegios profesionales de cada comunidad autónoma. Sobre la tercera y últa fase, sobre los creencias del público, el peso de la difusión recaerá en las asociaciones de espectadores. Así mismo, para dar a conocer las conclusiones finales de la investigación,  se editará un Libro Blanco de las expectativas éticas de la información. Periodistas frente a ciudadanos.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil