Se doblan los productos seguros para celiacos

ministerio_sanidad.jpg
Publicidad

Aproxadamente el 70% de los alentos que se ofrecen en el mercado son aptos para los celiacos, pero hasta el momento sólo 4.000 productos estaban etiquetados correctamente, lo que su capacidad de consumo se encontraba muy litada. Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha puesto en vigor un reglamento comunitario de etiquetado de alentos que permitirá doblar los alentos seguros.  

Según este nuevo reglamento comunitario pulsado el Ministerio de Sanidad y Consumo y publicado el Diario Oficial de la Unión Europea, contempla la posibilidad de etiquetar ‘sin gluten' todos aquellos productos no específicos para celíacos cuando en su composición el contenido de gluten no supere los 20 mg/kg. Según las asociaciones de estos apcientes, esto supondrá que se dupliquen los alentos aptos par los celiacos en un periodo de un año.

Este aumento de alentos seguros para los celíacos repercutirá positivamente en el bienestar de los pacientes ya que dispondrán de una mayor capacidad de elección. Asismo, se traducirá, según los afectados, en un ahorro del 30 ciento en la cesta de la compra además de la posibilidad de consumir un mayor número de productos.

Otra de las medidas que se instaurarán para facilitar la compra de alentos es la instauración, junto al etiquetado, de un símbolo en los alentos aptos para los celiacos. Esto permitirá que la compra se realice en un menor tiempo, ya que actualmente tardan unas dos hors más en hacer la compra que el resto de los ciudadanos según las asociaciones de pacientes, ya que deben comprobar la composición de cada producto.

Por otro lado, esta iniciativa ha permitido que el reglamento recoja la necesidad de que cada Estado miembro lleve a cabo, a nivel nacional,  campañas informativas para garantizar un uso adecuado de los productos destinados a los celíacos.

Este nuevo reglamento se incluye en el Plan de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten que desarrolla el Ministerio de Sanidad y Consumo desde el año 2008, que, además de esta últa iniciativa ha desarrollado un protocolo de detección precoz de la celiaquía, donde se incluye un decálogo para detectar la enfermedad al tiempo que se está trabajando en la elaboración de un mapa epidemiológico de esta patología en España.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil