¿Qué influye en la esquizofrenia?

hospitalpsiquitrico.jpg
Publicidad

Un total de 16 centros psiquiátricos españoles participarán en un proyecto de investigación sobre ‘Preros episodios de esquizofrenia' con el objetivo de conocer los factores de riesgo tanto genéticos como ambientales y su interacción en la aparición del prer episodio psicótico.

 

Este proyecto de investigación intentará ahondar en los factores biológicos y psicosociales o ambientales que forman parte de las causas de la manifestación de este complejo fenómeno. Así, se estudiarán tanto las características de estos factores como su interacción con la patología.

Para ello, se analizará un lado, 300 casos de pacientes de entre 7 y 35 años con un prer episodio psicótico y cuya duración del síntoma no supere el año, y otro, a individuos sanos que tengan el mismo perfil socio demográfico que la muestra de pacientes.

Ambas muestras no diferirán en sexo, edad y nivel socioeconómico y a todos los sujetos incluidos en el estudio se les realizará una exploración clínica y una extracción genética. Asismo, dependiendo del centro, se realizarán otro tipo de exploraciones como neuropsicológica, de neuroagen, y de farmacogenética.

En este sentido, Según explica el vicepresidente de Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y coordinador del estudio, Miguel Bernardo, los síntomas psicóticos son el ‘resultado de la disfunción de diversos sistemas de neurotransmisión o de la modulación entre ellos'.

Asismo, señaló que también existen variantes genéticas relacionadas con la menor eficacia funcional de receptores, neurotransmisores o factores neuroprotectores que son más frecuentes en pacientes con psicosis y explican, además, una parte de la variabilidad observada en la evolución del episodio.

Además hay que tener en cuenta factores ambientales como las complicaciones obstétricas, problemas mentales maternales, edad paternal, traumas infantiles, consumo de cannabis y condiciones urbanas.

Los hospitales que participarán en el estudio son el Clínic de Barcelona; el Gregorio Marañon; Ramón y Cajal; el Hospital Benito MenniBarcelona; el Santiago Apostol; el Doce de Octubre; San Joan de DeuSSM; el Hospital de San Pau; el Clínico de Valencia; el Hospital de Bellvitge; el Hospital del Mar y Virgen del Camino; la Universidad del País Vasco; la Universidad de Valencia; la Universidad de Oviedo y el Instituto Aragonés (HCU/HUM) Zaragoza.

El coordinador de este estudio, que cuenta con la mayor dotación concedida hasta el momento el Ministerio de Innovación y Tecnología a cualquier especialidad, es el vicepresidente de Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y uno de los principales investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental CIBERSAM), Miguel Bernardo.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil