Los sindicatos de TVE, de acuerdo con el PP

tve_nuevo.jpg
Publicidad

Televisión Española recurrió a productoras externas para 15 de sus programas en 2008, una medida siempre repudiada los sindicatos y que hoy se critica también desde el Partido Popular. Zeppelin, del Grupo Endemol, ha sido la que más programas ha hecho para el ente público. Los sindicatos apoyan esta llamada de atención del Partido Popular.  

El tavoz del PP en la Comisión de RTVE del Congreso, Gerardo Conde, ha criticado esta medida, teniendo en cuenta que el ente acaba de prescindir de 4.150 trabajadores la aplicación de un ERE. A pesar de no estar en contra de contar con productoras externas para determinados programas ‘siempre que aten algo positivo' cree que este ‘no tiene sentido en estos momentos' y que ‘con el personal de la casa se pueden hacer más programas de pre te', según declaraciones recogidas Europa Press. Los sindicatos de UGT y Alternativa están de acuerdo con el tavoz popular, según nos han explicado. En reiteradas ocasiones hemos recogido el malestar que produce entre los trabajadores que la empresa pública externalice las producciones, especialmente en el caso de los informativos (destaca aquí el caso de España Directo, de Mediapro).

En La 1 se hicieron en 2008 nueve programas parte de productoras externas, y en La 2, seis. La empresa Zeppelin, del Grupo Endemol, ha sido la más beneficiada esta externalización de la producción de TVE, ya que cinco de los 15 espacios son de su cosecha. Cuarzo, la productora de Ana Rosa Quintana, Zebra, Zoopa, Pedro Costa PC y Pánico Films, Quartz Producciones, Selectavisión y Ultriz Publising son las otras empresas que se incluyen en este grupo. Pero también hay que contar con las producciones de Mediapro, con lo que se suman más a la lista.


Alternativa de TVE
nos cuenta además que el aumento de la producción externa es superior al reflejado, ya que se enmascara mezclando producción propia con coproducciones. Pone como ejemplo el programa ‘Tres 14', un programa que ‘meten como producción propia cuando lo único que hay ahí es un realizador y un productor de la casa, el resto es todo de fuera'. Opinan además, que detrás de esto ‘hay un intento de favorecer a determinadas empresas audiovisuales externas', además de la falta de plantilla, que en vez de solucionarse contratando más personal, ‘se soluciona recurriendo a productoras para que aten esa mano de obra'.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil