NOKIA PIERDE UN 36% DE SUS VENTAS EN CHINA

Publicidad

 

La mayor caída de ventas de Nokia se ha producido en China. El fabricante vendió 12,9 millones de terminales en el cuarto trestre de 2008, un 36% menos que en el mismo periodo de 2007. China era entonces el cuarto mercado de Nokia, muy cercano al tercero. Con la caída se ha convertido en el quinto mercado del fabricante, y muy alejado del cuarto. Solo vende menos móviles en Norteamérica, mercado en el que tradicionalmente mantiene escasa presencia. La caída supone un duro golpe para Nokia. El fabricante tiene el 38,8% del mercado chino, silar a su cuota mundial. La inmadurez del mercado de la telefonía móvil, la penetración en 2007 era del 42% y Morgan Stanley auguraba un 50%  para fin de 2008, y sus elevadas tasas de creciento le configuraban como una de las mejores bazas del fabricante, que China tiene 1.300 millones de habitantes.

Precisamente el mismo día del anuncio de resultados de Nokia, China dio la cifra de su menor tasa de creciento en siete años. La crisis está golpeando especialmente al gigante sus debilidades. "La crisis ha repercutido mucho en las extaciones chinas, lo que les ha supuesto un duro golpe. Por otra parte, es una sociedad muy atrasada, no tienen una protección económica silar a la Seguridad Social española, lo que los chinos protagonizan ahora tasas de ahorro mayores a las de otros países, y eso repercute mucho en el descenso del consumo interno", asegura Amadeo Jensana, director de programas económicos de Casa Asia.

China tiene 800 millones de campesinos que apenas han accedido a la telefonía móvil, y que no lo harán con esta crisis. Se podría decir que el potencial de creciento del mercado móvil ha quedado en suspenso mientras dura el temal económico. "Además se está poniendo en marcha el sistema 3G, y con ello despiertan los fabricantes del propio país, igual que ha sucedido en el automóvil", añade Jensana. Las cifras constatan que a Nokia le están mordiendo cuota de mercado otros fabricantes. DICC Consulting, asegura que el mercado chino de móviles ha caído durante los tres preros trestres de 2008, y que la desaceleración se mantendrá durante 2009, pero a tasas de tres a siete puntos, no los 36 perdidos el fabricante finlandés.

Europa es el prer mercado de Nokia en venta de terminales, y en él solo ha caído un 6,7% en el trestre maldito. Por volumen le sigue la región de AsiaPacífico, donde ha vendido un 12% menos de unidades, Oriente Medio y África, en donde la caída ha sido de casi el 23%, China, y Latinoamérica, en donde apenas ha perdido un punto.

SUSANA BLAZQUEZ
PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil