El ‘caso escuchas’ abre una nueva guerra entre los medios

ignaciogonzalez.jpg
Publicidad

Desde los tiempos del 11M no veíamos una batalla mediática de este calado. El Mundo, El País, Interviú, Telemadrid, Intereconomía. Todos tienen su opinión sobre las supuestas escuchas a miembros del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid y una semana después las informaciones son confusas en todos ellos. En El Mundo ha asumido la investigación Casiro García Abadillo, uno de los preros espadas de Pedrojota. En El País se mantiene un cada vez más cuestionado Francisco Mercado.  

No es difícil encender la mecha de la discordia entre los dos principales diarios españoles. El País comenzaba la semana pasada una cruzada y una serie de retajes sobre escuchas y espionaje a altos cargos del PP y de la Comunidad de Madrid, una investigación que en un prer momento fue desestada El Mundo y Pedrojota (la calificaron de invención de El País). No obstante, esta misma semana la opinión del diario de Unidad Editorial ha cambiado y Pedrojota ha situado a Casiro García Abadillo el mismo del 11M para que asumiera el control de los retajes del diario sobre este tema.

Es difícil intentar descifrar las informaciones que todos los días nos entregan los medios sobre este asunto, ya que, además de El Mundo y El País, han intervenido Intereconomía, Interviú e incluso Telemadrid. Los intereses cruzados son muchos y la política partidista ha entrado de lleno en las informaciones. Descontando este factor, sí podemos decir que la lucha entre los medios de Comunicación ha sido sin cuartel y desde los tiempos del 11M no veíamos enfrentamientos tan directos entre las dos principales cabeceras españolas.

Esta misma mañana El Mundo publicaba Dossier en Génova contra González' y El País decía que Funcionarios de Madrid denuncian acoso no querer espiar a políticos'. Visiones contrapuestas sin duda, que reflejan que los informadores de estos diarios responden a tendencias y facciones políticas muy definidas. En cualquier caso, el tema ahora se ha judicializado y los Tribunales lo están investigando, lo que llevará a más de algún informador a comparecer, además del ya citado Francisco Mercado.

Y dentro de estas informaciones, los políticos han sido protagonistas criticando las informaciones de El País e incluso anunciando que recurrirán a los tribunales. Por cierto, desde algún diario digital se insinuaba esta mañana que dentro de El País hay cierta desconfianza con la insistencia tal vez exagerada de las informaciones publicadas.

Un dato que contrasta con la cerrada defensa pública que han realizado el periódico y sus compañeros de Mercado. Esta misma semana el diario de Prisa emitía un comunicado para ‘apoyar, defender y felicitar a Mercado' las informaciones que ha publicado, asegurando además que ‘la coacción y los excesos verbales no nos arrendan' a lo que añaden ‘son un motivo más para practicar con mayor empeño, si cabe, la libertad de información que todo ciudadano en ejercicio de sus responsabilidades democráticas debe respetar'.   Una historia que tiene para largo.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil