¿Qué ocurriría si los conductores volviésemos a presentarnos al examen teórico del carné de conducir? Un estudio presentado la Confederación Nacional de Autoescuelas y Zurich, en colaboración con la Universidad de Valencia, muestra que el 96,5% de los conductores españoles suspendería el examen teórico del conducir si volviese a realizarlo. El catedrático Luis Montoro propone la realización de cursos de reciclaje como una de las medidas más eficaces para combatir este desconociento u olvido de lo aprendido. La Comunidad de Madrid es la la que consigue una menor puntuación. INCLUYE VIDEO.
A mayor antigüedad en la conducción, aumenta de manera considerable el desconociento de la normativa, la señalización y de la seguridad vial, especialmente en aquellos mayores de 40 años. ¿Cuáles son las tasas máxas permitidas?, ¿qué marcha es la más adecuada si circula con nieve?, treinta preguntas como éstas han sido realizadas a 2.034 conductores de toda España y las conclusiones son más que preocupantes. Sólo un 3,5% de los conductores españoles aprobaría actualmente el examen teórico de conducir. De los entrevistados, sólo 71 aprobarían el examen de la Dirección General de Tráfico.
Además, hay que destacar que las puntuaciones más bajas se han registrado precisamente en aquellas preguntas que los expertos consideran muy tantes, especialmente en materia de normativa y seguridad vial. Los resultados son algo mejor en señalización.
Por otro lado, hay que destacar la indiferencia entre hombres y mujeres. Se rompe así el tópico de que las conductoras tienen menos conocientos que los conductores. Sin embargo, las mujeres destacan más en conocientos sobre señalización que los hombres, que cuentan con una mejor puntuación en seguridad vial. Además, se ha descartado la influencia de conducir con frecuencia. De hecho, sólo se ha notado un mayor conociento cuando se conducen más de cinco horas diarios. Sin embargo, la puntuación es ligeramente superior.
¿Influye el nivel de estudios? Lo cierto es que sí. El estudio demuestra que a menor nivel de formación hay mayor efecto del paso del tiempo y mayor desconociento en materia de seguridad vial, desde Luis Montoro, presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)
En un baremo de cero a diez, los conductores de las autonomías que mejores resultados han logrado (aunque con suspensos masivos en el examen) han sido Cantabria, Asturias y La Rioja (con 6,06), seguidos de Castilla y León (5,78) y Navarra (5,59). En el extremo opuesto, es decir, los que peor puntuación han conseguido son los conductores de la Comunidad de Madrid (4,12) y Comunidad Valenciana (4,16).
¿Se enseña mal a los conductores? José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), afirma que ‘a ellos le ponen la música y la letra', es decir, les ponen el grado de conociento que deben tener los conductores. Aún así, asegura no estar contento con eso y afirma que ‘cualquiera que no vaya a la autoescuela puede conseguir un aprobado en el teórico. Sin embargo, José Miguel hace hincapié en que es necesario que un tema sea explicado un profesional para que se recuerde más. Por su parte, Luis Montoro destaca que ‘lo que se aprende mediante test se olvida rápidamente'.
La principal propuesta: cursos de reciclaje. Y es que para José Miguel es algo ‘curioso' el hecho de que ‘los que pierden puntos sí tienen que pasar cursos pero un aspirante a sacarse el carné no tiene la obligación de pasar uno de formación'. De esta forma, lo ideal sería que se hiciese un examen dado un tiempo. Si no se pasa con nota el conductor tendría que pasar un curso de reciclaje. Y es que son muchas las reformas del Código Penal, nuevas señales de tráfico, nuevas medidas, que hoy hoy son desconocidas buena parte de los conductores.
Seguiremos Informando…