¿Ha dejado de ser la televisión el Gran Medio de comunicación de masas? A tenor de los últos datos de consumo de Intet, parece que a la pequeña pantalla le ha salido un competidor virtual. En este sentido, el uso de redes sociales acapara buena parte del tiempo destinado a la Red, lo que las ha convertido en una herramienta más de movilización social. El últo ejemplo: la desaparición de la niña sevillana Marta del Castillo.
*A la izquierda, agen extráida de Tuenti
Pero, ¿son todo ventajas, o tiene algún inconveniente el uso de estas tecnologías para casos de este estilo? prcomunicación ha querido cursar la opinión de expertos en Comunicación online acerca de los pros y contras de las redes sociales como complemento a las líneas de actuación tradicionales. En este sentido, Ícaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti una de las redes en las que se ha activado la campaña considera que el caso de Marta es el segundo caso tras el de la fallecida Mariluz, ‘aunque ha tenido una mayor repercusión que el prero’. El evento, activo desde el lunes la tarde, explotó definitivamente el miércoles, con 470.000 personas adheridas. A últa hora del jueves, eran casi un millón y treinta mil comentarios los que pueden leerse en la plataforma.
Al contrario que en otras redes silares, ‘en Tuenti con 5,1 millones de usuarios mensuales según datos Comscore del mes de noviembre no ha habido ningún teléfono puesto’, señala el Dircom. Además, ‘los buscadores no pueden leer dentro de Tuenti, lo que no hay nadie que no esté invitado al evento que haya participado activamente en él’, matiza.
Para Octavio Rojas, Director de Comunicación Online de Edelman, el caso de Marta es especial, ‘que han sido las redes sociales las que han tomado la iniciativa que luego ha salpicado a otros medios’. Rojas tampoco ve inconveniente alguno al uso de las redes sociales para caso de este tipo: ‘al contrario, tiene cuatro ventajas claras: fácil acceso, horizontalidad, reducido coste y abierto a cualquier persona.
Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com, considera que esta situación ‘es la prera en España’, aunque ya se ha producido en otras zonas del mundo, como en Nueva Zelanda, ‘donde la policía detuvo a principios de enero a un delincuente a través de su página en Facebook’. ‘En el caso de esta chica según Celaya, lo que permiten estas redes sociales es acortar los presupuestos y tiempos del lanzamiento de la alarma social, hasta ahora solo posibles a través de los medios de comunicación de masas’.
Finalmente, Adolfo Corujo, Director de Comunicación Online de Llorente & Cuenca, considera que este tipo de fenómenos demuestran ‘el enorme alcance de las redes sociales’, además de su papel como ‘perfecto desencadenador’ de fenómenos sociales. ‘Cuando alguien se plantea objetivos a través de la red debe tener un mensaje muy claro que comunicar. En este caso, con un propósito tan claro, la gente se ha movilizado perfectamente’, señala. Sin embargo, no todo son aspectos positivos: uno de los grandes problemas que pueden surgir es precisamente el control de estos efectos, ‘el posible ruido y el voluntarismo pueden llegar a enturbiar la investigación’, ha manifestado.
Seguiremos Informando…