Novartis mantiene el empuje

novartis.jpg
Publicidad

Laboratorios Novartis ha hecho públicos sus resultados económicos de 2008, unas cifras que arrojan un incremento del dividendo en un 25%. Asismo, la farmacéutica suiza ha logrado mantener el empuje durante el pasado año gracias a las operaciones que continúan.

 

La innovación y la buena trayectoria de ventas en la cartera de productos para el cuidado de la salud de Novartis han sido las dos bazas fundamentales que han posibilitado los buenos resultados de la compañía en 2008 y así lo ha explicado el doctor Daniel Vasella, presidente y CEO de Novartis, que apunta que la división de Farmacia ha recuperado su dinámico creciento y ha ganado cuota de mercado en el segundo semestre del año mientras que el apartado de Vacunas & Diagnósticos ha continuado creciendo a una cifra de doble dígito.

Los productos farmacéuticos de reciente lanzamiento han contribuido con 2 900 millones a las ventas en 2008, atando vitalidad a la cartera, y hemos presentado 14 nuevos productos tantes que apuntalan nuestra capacidad de innovación. Además, el creciento orgánico se ha completado con varias adquisiciones e inversiones estratégicas, y la más destacada ha sido la adquisición del 25% de Alcon', resume Vasella. En cuanto a las previsiones para este año 2009, desde Novartis auguran otro año de resultados mejorados, siguiendo en la vía del creciento sostenible.

Por ámbito geográfico, Estados Unidos ha continuado siendo el mercado más grande del Grupo, con un 31% de ventas netas en 2008 (un 34% en 2007) mientras que la región europea ha aumentado su atación hasta el 44% de las ventas netas (un 42% en 2007). El resto del mundo ha procionado un 25% de las ventas netas (24% en 2007).

El resultado de explotación, otro lado, ha aumentado un 15% en 2008 pero si hablamos de beneficio neto el aumento ha sido más lento que el creciento del resultado de explotación.

Con una acertada visión de futuro, Novartis ha hecho avances significativos en los últos años para centrase y reforzar el negocio de sus productos para el cuidado de la salud al tiempo que ha dado pasos firmes hacia la innovación, se ha expandido en mercados de alto creciento y ha mejorado su eficiencia operativa. Y precisamente éstas siguen siendo las prioridades máxas para el equipo de liderazgo reforzado de Novartis en 2009 con los objetivos puestos en obtener un creciento superior, mejorar aún más la gestión del cash flow y reafirmar la cartera de productos, tal y como señala el presidente de Novartis.

De hecho, las perspectivas para el grupo pasan reafirmar sus expectativas de volver a obtener cifras récord de ventas y beneficios en 2009 apostando un creciento superior, a pesar de que el momento será complicado. En este sentido, se espera que las ventas netas del Grupo aumenten en 2009 con una cifra de un dígito de rango medio y las ventas netas de la división de Farmacia a una cifra de un dígito medioelevado, ambos datos en moneda local.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil