ANÁLISIS PR La prera publicación gratuita vio la luz en 2000 y a partir de ahí todo ha sido crecer: 3,5 millones de ejemplares y siete millones de lectores diarios han convertido a estos diarios en una plaza atractiva para invertir. Eso hasta ahora. El sector nunca había pasado una crisis económica como la actual y lo han notado. Los efectos han sido de caídas de la publicidad, reducción de costes, pérdidas financieras y recortes de plantilla y delegaciones. Ahora se ha pasado al siguiente escalón: el cierre de cabeceras. ¿Podrá caer más bajo el negocio de la prensa gratuita?
Lo que parecía un negocio redondo que llevó a los grandes grupos de Comunicación a invertir en él sin contemplaciones, ha demostrado que no estaba preparado para una crisis del sector publicitario. Metro Directo ha bajado el telón dejando en la calle a más de un centenar de personas, después de que Metro Internacional invirtiera unos 25 millones de euros en su aventura en España que comenzó en el año 2001. Los negocios de Metro se derrumbaron durante los dos últos años con pérdidas operativa de dos dígitos, que finalmente su matriz no pudo sotar.
Pero la crónica de Metro Directo es la crónica del resto de los diarios gratuitos, que durante estos cuatro últos años engordaron al calor de astronómicas cifras de audiencias, abriendo delegaciones en cada rincón de España y montando redacciones tan abultadas como un diario generalista. Los gastos se dispararon y ningún ejecutivo de estas cuatro cabeceras predijo que en algún momento las cosas podían empeorar. Pero el crash llegó y este año promete ser letal para las tres cabeceras generalista de distribución nacional que van quedando.
Desde los tiempos del desaparecido ‘Madrid y Más' (el antecesor de 20 Minutos) han cambiado muchas cosas. Las grandes empresas que les criticaron intentaron sacar tajada de un negocio que parecería inagotable. El prero en ingresar fue Recoletos con ‘Qué!' que en 2005 intentó revolucionar el sector, sumándose a los ya consolidados 20 Minutos (cuyo 20% es propiedad de Zeta y 80% del grupo noruego Schibsted) y el ahora desaparecido Metro Directo. Un año después vio la luz la apuesta de Planeta con ADN que con sus ediciones vespertina y diurna completaron un puzzle de cuatro cabezas que comenzó a ‘canibalizar' el mercado publicitario.
Esta canibalización se tradujo en precios baratos, mucho papel a la calle y dobles páginas de publicidad con precios muy debajo de la prensa de pago. Esta es una de las explicaciones de que a la más mína contracción del mercado publicitario, las cuentas de estos diarios se vean inmediatamente resentidas. En el caso de Vocento que ha cumplido un año al mando de Qué! tras comprárselo a la extinta Recoletos ha registrado un EBITDA negativo de 12 millones de euros. La empresa explica que en este tiempo ‘se han adoptado medidas de optización de costes que compensan la coyuntura del mercado publicitario y se ha avanzado en la integración de Qué! en Vocento'.
En cuanto a 20 Minutos sus ingresos operativos han caído un 13% gracias a la crisis de la publicidad, ‘en un contexto de caída del 20% del sector publicitario', vaticinaba Schibsted en uno de sus últos informes financieros. En cuanto a sus resultados operativos, éstos han caído en números rojos: 1,7 millones de euros desde las ganancias de 0,5 millones en el prer trestre de 2007.
¿Y cuáles son las consecuencias de todo esto? Pues fácil. La prera medida ha sido el recorte de papel. Un lector sagaz ya se habrá dado cuenta que en el últo trestre el número de páginas ha caído de manera tante en todos los gratuitos, donde cada vez es más escaso encontrar una inserción publicitaria. Pero hay otros efectos.
Desde prnoticias os contamos hace unas semanas que en 20 Minutos se habían producido al menos 40 despidos en un año y que las redacciones de provincias trabajan en mínos. También se pren menos ejemplares (los recortes también han llegado a las prentas). Lo contábamos también en prnoticias: los datos del PGD reflejan que en junio la tirada de los cuatro grandes diarios cayó un 9,12%, síntoma inequívoco de que las cabeceras se están ajustando el cinturón…
En Qué! ya se han producido los conocidos 91 despidos en forma de ERE que se cobraron casi el 40% de la plantilla, mientras que en adn.es han abandonado el grupo otras 40 personas. Hasta antes de su cierre, Metro había despedido a otras 28 personas, lo que generaba un total de 250 despidos en gratuitos en un año. Con la desaparición de Metro se suman a esta lista otras 80 personas.
Seguiremos Informando…
