LO QUE LA GENTE QUIERE SABER

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

En las cien preguntas seleccionadas la realización de la Televisión pública, destacaron los ciudadanos lo que realmente les interesa saber y los periodistas no queremos entender: la preocupación de las personas el desempleo, la sanidad, la educación, la vivienda, la seguridad ciudadana, las carreras universitarias y …como no, cuando pasarán los negros nubarrones de la crisis económica mundial que amenaza con llevarse delante todos nuestros ahorros gracias a la codicia sin freno de los banqueros y los ejecutivos que les rodean. No nos cansamos de repetirlo a la espera de que se empiece a dar castigo a los responsables. Preocupa a la gente, igual, tanto la carestía de la vivienda, como la bajada del precio de la misma. A los que son propietarios, el temor de no poder enfrentarse a su hipoteca y sentirse un veinte o un treinta ciento más pobres patronialmente. Y a los que todavía no tienen casa, que siguen considerando que aunque baje el precio de los pisos,  éstos siguen estando fuera de su alcance al no tener, ya, nadie seguro el venir laboral.

Ni rastro de la gran esperanza blanca, la toma de posesión del presidente del mundo occidental, Barak Obama. Apenas alusión a la Guerra de Gaza, ni rastro de Irán, de la reconstrucción de Irak, del armamento atómico, la regresión talibán de Afganistán, el Cambio Clático, las energías renovables, la red parapolicial de espionaje de Madrid, la falta de liderazgo de Rajoy, incluso del terrorismo. Todos ellos fueron considerados temas menores los ciudadanos y apenas si alguno tuvo una tímida presencia, como la venta de armas de España a Israel, donde el presidente pareció titubear e incluso se le trabó un poco la lengua.

Aviso de navegantes a los especialistas en estudios de mercado que invierten miles de euros en campañas para conocer "cuales son los temas que interesan a los ciudadanos y tanto a los lectores de prensa". Quizá la consecuencia de esa endogamia de nuestra profesión, sea que solamente un seis ciento de la población compra periódicos, y un catorce ciento reconoce leer los gratuitos en los cafés o en el transte público. Desde nuestro periódico GENTE abogamos una prensa local, pero amplia de miras, con temas muy sociales y pedagógicos que ofrezcan a la ciudadanía las respuestas que necesita para su vida cotidiana.

En la encuesta realizada inmediatamente después del programa "Tengo una pregunta para usted", el 74 ciento de los encuestados le dieron una valoración positiva a Rodríguez Zapatero, mientras que solamente un 26 ciento consideró que el Presidente no había contestado directamente a las preguntas y se había ido las ramas, con lenguaje vago y oratoria excesivamente política. El momento cumbre, cuando Izaskun, una joven con Síndrome de Down le pidió un lugar para los discapacitados y el presidente se enteció y le prometió velar la otunidad para todos. Al final, zafarrancho de combate, todo quedó en una merienda de amigos y "nos vemos pronto, todos, en Moncloa, para terminar de hablar de lo que nos interesa" que no son, tomemos nota los periodistas, los grandes temas que abren tadas y titulares en los periódicos y debates. Lo que todos queremos oir de un Presidente es que nos cuente qué posibilidades tenemos de vivir en un entorno mejor y ser más felices.

Concha Minguela

Directora de Gente en Madrid

http://www.gentedigital.es/

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil