Los Premios Esteve Unidos la Atención al Paciente han celebrado este año su tercera edición, y en ella los galardonados en el Área Médica han sido la Unidad de Medicina Tropical (UMT) y Parasitología Clínica del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el trabajo ‘Trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos' en régen domiciliario del Hospital Clínico de Barcelona.
Este reconociento, que supone un premio al esfuerzo de los profesionales para realizar un mayor y mejor acercamiento a los pacientes, se ha otorgado al Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde se ha realizado el estudio Atención integral al paciente en la Unidad de Medicina Tropical (UMT) y Parasitología Clínica, coordinado la doctora Miriam Navarro, que ha conseguido el premio en la categoría Institucional del Área Médica.
Este estudio ha demostrado que gracias a un programa en educación para la salud se consigue prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas, como ejemplo el sida, hepatitis virales y tuberculosis. La UMT, creada en 1989, ha atendido a 1.600 inmigrantes, que han sido informados acerca de enfermedades transmisibles. El aspecto diferencial de esta Unidad es que está compuesta un equipo multidisciplinar que prociona asistencia integral a los pacientes.
![]() |
Otro de los galardonados ha sido el estudio Trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos en régen domiciliario, a cargo del doctor Francisco Fernández, del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Barcelona, en la categoría Personal dentro del Área Médica. Desde que se pusiera en marcha en el 2000 como iniciativa piloto, este programa ha permitido la mejora de la calidad de vida de los pacientes, junto con la reducción de los días de ingreso, de la presión asistencial y de los costes. Una de sus principales particularidades es la elaboración de unas Guías de actuación para el cuidador del paciente, plicándolo en la atención del enfermo, consiguiendo su bienestar gracias al apoyo familiar.
Los jurados de estos premios, bajo la presidencia de la OMC y del CGCOF respectivamente, lo han compuesto personalidades del sector, representantes de pacientes y profesionales de medios de comunicación.
Según el presidente de Esteve, Antoni Esteve, estos premios ‘han llegado a su plenitud, tanto la cantidad de proyectos recibidos como la calidad de los mismos'. Asismo apuntó que ‘la vitalidad de los profesionales y su capacidad de mejora se demuestra a través de las iniciativas que proponen y que la colaboración, el consenso y el objetivo común suman siempre a favor del paciente'.
