Dicen los que conocen la génesis nórdica que los noruegos suelen repicar las decisiones que toman sus homólogos suecos. En este sentido, no parece que en Schibsted estén muy contentos con el desarrollo de su negocio en España: en un avance de resultados, el grupo ha anunciado que 20 Minutos ha reducido sus beneficios en un 31% durante el últo cuarto del año, mientras que infojobs.net ha experentado una caída del 34% en su facturación.
Semana negra para los diarios gratuitos. Tras el cierre del Diario Metro y el inminente cierre de adn.es, ahora son los noruegos de 20 Minutos quienes avisan de que el mercado español no es tan rentable como parecía… Concretamente, desde Schibsted (editora del diario) confirman que han sufrido en España una pérdida desvalorización (su valor neto en libros es superior a un hipotético precio de venta) de 1.600 millones de coronas 160 millones de euros, de los cuales 1.300 provienen del negocio de anuncios clasificados.
*La crisis de Schibsted en España dispara todas las alarmas
*Noticia sobre Schibsted publicada en el noruego E24
Durante el cuarto trestre del 2008 Schibsted ha pagado despidos y otros actos de reestructuración de alrededor de 200 millones de coronas (20 millones de Euros) lo que está en consonancia con lo que fue notificado en el informe del tercer trestre del 2008, y que ya os adelantamos desde prnoticias. ‘De esta cantidad, 115 millones (11,5 millones de Euros) pertenecen a la fase 1 del programa de rentabilidad que se hizo público en noviembre del 2008; lo demás está relacionado principalmente con el cierre del negocio de la empresa de anuncios clasificados en papel en España', escribe la compañía.
A raíz del comunicado remitido la compañía, la Bolsa de Oslo ha perdido casi un 1%; los inversores se vieron sorprendidos el anuncio, lo que provocó una bajada del 10,6% del precio de unas acciones que han visto cómo en apenas un año caían desde los 165 coronas a las 80 de hoy.
A pesar de las cifras, Sverre Munck, Presidente de Schibsted, ha enviado un mensaje optista a los directivos de la compañía, en el que textualmente se habla de que ‘las cosas se pondrán más duras en cuanto a niveles de desempleo y cierre de medios. Tenemos que asegurarnos una estructura de costes adecuada: tenemos el mejor producto y los mejores comerciales, lo que prevaleceremos. ¡No os desesperéis!: surgirán nuevas otunidades de las ruinas de los gigantes caídos'.
Seguiremos Informando…
