Tras recopilar los datos obtenidos durante el 2008, la Ertzaintza y Policías Municipales comenzarán desde hoy y hasta el próxo 15 de febrero una nueva campaña de control del uso de los dispositivos de seguridad del vehículo, ruedas, sillas infantiles y uso del teléfono móvil durante la conducción. Y es que durante las campañas realizadas en 2008 fueron denunciados ochocientos conductores usar el teléfono móvil y alrededor de un millar no utilizar los dispositivos de seguridad obligatorios.
Durante estas dos semanas, el País Vasco pondrá especial atención a los sistemas de seguridad del vehículo, que los niños lleven la correspondiente sillita de seguridad y que no se hable teléfono móvil durante la conducción. El objetivo: evitar más muertes mediante la concienciación de los conductores y la prevención.
En las campañas del pasado año, la Ertzaintza y las Policías Locales de las tres capitales vascas, Leioa y Getxo, tramitaron un total de 961 denuncias la no utilización de los dispositivos de seguridad, como pueden ser el no uso del casco o del uso del cinturón. Igualmente se han realizado 806 hablar el teléfono móvil durante la conducción.
Por este motivo, además de la vigilancia de que se cumple con las normas generales de seguridad vial, se procederá al control de los neumáticos, los grandes olvidados y que, sin embargo, juegan un papel crucial en la seguridad de los ocupantes.
Esta iniciativa, que forma parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi 20072010, pretende incidir sobre los riesgos de sufrir o provocar un accidente la merma de atención en la conducción al atender o realizar una llamada teléfono móvil. La realización de esta campaña supone un aumento de la vigilancia que se ejerce sobre este comtamiento en los conductores, así como la difusión de mensajes de concienciación.
Desde el Departamento de Interior se ha hecho hincapié en el hecho de que aunque cada vez son más los ciudadanos que utilizan los dispositivos de seguridad de los vehículos, en el año 2.008 se ha estancado este avance respecto a años anteriores, manteniéndose el indicador de uso del cinturón de seguridad en accidentes con víctas en idénticos niveles que en 2.007, tanto en adultos como en menores. Concretamente en un 76,0% según los accidentes con víctas menores que usan el cinturón sobre total de personas plicadas en accidentes. En 2006 eran del 70,9% y en 2005 era del 63,9%.
Seguiremos Informando…