EL EURO AYUDA A VODAFONE

Publicidad

 

La depreciación de la libra con respecto al euro, y un fuerte creciento en el mercado asiático ha ayudado a mejorar los resultados de Vodafone. Las ventas del tercer trestre fiscal del grupo (octubrediciembre 2008) crecieron un 14,3% sobre el mismo periodo del año anterior. Es la ventaja de una multinacional. Ingresar más dinero en euros ha permitido revisar sus previsiones al alza, lo que podría salvarle la cara en Bolsa, sobre todo tras la caída sufrida tras el anuncio de sus anteriores resultados. De hecho, Europa ha tenido su peor comtamiento. Es verdad que las ventas europeas han crecido un 15%, pero ha sido la depreciación de la libra, moneda en que esta empresa da sus resultados, que el negocio propio de la empresa ha decrecido en un 1,4%, o sea más que en el trestre anterior.

Vodafone dice que los mercados alemán e italiano han tenido un buen comtamiento, el del británico ha sido estable, y se mantiene la debilidad del español. Tras el comunicado británico, Vodafone España dio sus resultados del trestre, reconociendo una caída en los ingresos servicios del 5,8% sobre el año anterior. Quizás es peor el dato de la caída del 3,2% sobre el trestre anterior, lo que significa que no ha podido frenarla a pesar de la campaña navideña. Sin embargo, su actividad comercial se ha salvado que ha aumentado su base de clientes, el 80% de las nuevas altas son de contrato, y el 70% de ellas están relacionadas con servicios asociados a datos y nuevas soluciones de sustitución fijo móvil y ADSL, que centran su estrategia.

Los crecientos relacionados a datos son positivos, y podría ayudar a la empresa en el medio plazo, que los datos son el segmento que presenta un mejor comtamiento en el mercado español, y el único que podrá tirar de él, según los analistas. De hecho, sus ingresos servicios de datos relacionados con la conectividad del PC a través del móvil han crecido un 17,1%, su nueva tarifa plana de datos "Intet en el móvil" han crecido un 24,6%. Vodafone culpa a la caída de precios de los servicios de voz móvil sus malos resultados, ayudados negativamente la presión regulatoria sobre los precios de interconexión, que han bajado, igual que el precio minuto de voz. El resultado ha sido una caída de los ingresos servicios de voz del 7,7%, que no ha podido ser paliada los ingresos de servicios asociados a datos. Deberá incidir en su estrategia de aumentar los clientes de datos si quiere dar la vuelta a la actual curva descendente.

SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil