La DGT tiene previsto probar el sistema de velocidad variable en la A-6 de Madrid

Publicidad

El sistema de velocidad variable que ya está funcionando en dos vías de Barcelona podría llegar finalmente a Madrid. De hecho, la DGT está estudiando la viabilidad de llevarlo a la práctica en grandes ciudades como Madrid o Sevilla. Su prer paso consistirá en una prueba piloto que se realizará a partir del mes de abril en la A6 y que busca valorar la plantación de este sistema en el acceso a la capital desde el kilómetro 7,100 al 19,200.  

Así se ha dado a conocer esta mañana en la presentación de un estudio sobre la congestión en los accesos a Madrid. El delegado del Área de Gobierno en Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha destacado que las pruebas ya realizadas el Ayuntamiento de Madrid en este mis tramo concluyen que, en condiciones óptas de la vía y con una conducción eficiente, el gasto de combustible se reduce aproxadamente en un 10% si la velocidad se reduce de 100 a 80 Kilómetro hora, un ahorro que se incrementa hasta un 35% cuando la reducción es de 210 a 80 kilómetros hora.

El sistema de velocidad variable, que actualmente funciona en Barcelona, adapta la velocidad máxa del la vía según condiciones como el tráfico, condiciones clatológicas y otros factores.  Paneles luminosos se encargan de ir señalizando la velocidad adecuada a los conductores.

Además, Pedro Calvo ha destacado que el control dinámico de velocidad ya plantado en la Calle 30. El delegado ha asegurado que a pesar de haber rebajado la velocidad permitida de 90 a 70 kilómetros en los túneles de la vía, ‘la velocidad media ha aumentado en más de un kilómetro hora respecto a 2004, y en lugar de disminuir la capacidad de la vía o de producir congestión, ‘se ha observado el efecto contrario, con un incremento de la velocidad media que llega hasta un 23,54% respecto a 2006.

A la hora de abordarla reforma de la Ley de Seguridad Vial, Calvo ha cuestionado la eficacia de retirar la sanción de pérdida de dos puntos parar o estacionar en carril bus. Por su parte, considera que ‘no es una medida acertada'.

‘La movilidad de los madrileños está enca de la de otras ciudades europeas', ha confirmado Pedro Calvo, quien además ha instado a  ‘seguir disuadiendo del uso del vehículo privado' para fomentar el transte público. Al mismo tiempo ha adelantado que se está trabajando en la creación de una segunda línea circular de metro que ayude a la línea 6. ‘Es un objetivo ambicioso pero que corregirá esta situación' de congestión, ha afirmado.

Igualmente ha destacado otros objetivos como el fomento de los intercambiadores y los aparcamientos disuasorios. En lo que se refiere al prero de los casos, Pedro Calvo ha confirmado que actualmente se encuentran en distintos procesos de licitación el intercambiador de Conde de Casal, el de Chamartín, el de Legazpi y la remodelación de Avenida de América. En lo que se refiere a los aparcamientos disuasorios ha destacado que son ‘una infraestructura indispensable para reducir el millón de coches que entran diariamente en Madrid'.

Para finalizar, hay que destacar las once nuevas líneas ‘exprés' de la EMT, que facilitarán el acceso a los grandes intercambiadores. La prera línea conecta de forma rápida AtochaEmbajadores y Plaza Elíptica. Esta es la prera de un conjunto de once líneas que se irán poniendo de manera paulatina.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil