LOZANO CEDE LA PATATA CALIENTE DE AMA A DAVID VEGARA

Publicidad

Hace más de un año que la Dirección General de Seguros abrió un expediente informativo a la aseguradora Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), de la que es presidente el ginecólogo Diego Murillo. AMA que es una de las compañías más solventes del panorama asegurador español, ha visto como un año después, la Administración está jugando a la conga: ‘un pasito adelante…', no dar el paso definitivo para enviar a la Compañía su esperada Resolución.

Y si bien, y a la vista de los documentos que obran en poder de nuestra redacción, queda a las claras que la intervención está equivocada, al menos en la intensidad, no es menos cierto que la instrucción ha tenido de todo. Desde una prera aproxación a la realidad de lo que estaba ocurriendo en la Aseguradora, y que se saldó con un informe en el que los inspectores dicen que no existe ningún problema en las provisiones técnicas, ni en la gestión… Y como el problema no existe, pero hay alguien que insiste en crearlo, se estudia la otunidad del cobro de dietas asistencia, de los diferentes consejeros de la Aseguradora, que a su vez son profesionales en activo (mayoritariamente médicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios…) y atienden sus propias empresas y negocios. Pues bien, estos consejeros cobraban a juicio de esa Dirección General un exceso de pras asistir desde Cádiz, Barcelona o Tenerife al consejo que se celebra en Madrid. ¿Cuánto cuesta dejar la consulta para desplazarse a Madrid?… Esto es como la paja en el ojo ajeno… Y para una aseguradora de la entidad de AMA, que está construyendo una nueva social con una inversión de cerca de 70 millones de euros aproxadamente… son los cacahuetes…

Pero, fuera de atar soluciones, el Director General de la DGS, Ricardo Lozano, y ante la posibilidad de conseguir otros datos que los oficiales y que dicen: Que el resultado del ejercicio 2007 fue de 23.934 miles de euros, que el exceso de coberturas de provisiones técnicas fueron de 63.126 miles de euros y que el resultado del margen de solvencia fue de 86.998 miles de euros… Alarga el fallo. A la vista de estos datos se ‘paraliza' a la Aseguradora y se la tiene en el punto de mira, el cobro ‘indebido' de dietas de desplazamiento y asistencia al consejo de la compañía. ¡Curioso!

Y llegados a este punto, y en vista de que no se puede incoar una Resolución contraria a los datos de la compañía, el Director ha enviado el expediente a la mesa de David Vegara, hombre ocupado donde los haya, que además de pelear contra la crisis, tiene que ayudar y apoyar la salida de su Vicepresidente Solbes. Y Vegara sabe que es uno de los mejores secretarios de estado, y a no ser que Zapatero se saque un nuevo conejo de la chistera, él ha de ser el sucesor de Solbes, conociento y solvencia. Y sabe también que con un problema, enquistado, en el que el mal de fondo se ha resuelto y ha quedado probada la honradez de los gestores, da para muy poco más… Sabe que la intensidad de la inspección ha sido muy alta y no conseguido nada.

Ricardo Lozano Aragües sabe que ha puesto en marcha una inspección incomprensible, al no haber sido capaz de encontrar el muerto que no hay, y de haber tratado con extremada dureza la ‘intervención' en la Aseguradora. Los gestores de AMA, como buenos padres de familia, se han preocupado en dar todo tipo de explicaciones, tanto a la Administración como a los Asegurados y mutualistas, y esperan que el paso de la documentación a la mesa del Secretario de Estado, David Vegara le lleve a una resolución de cordura.

Esta semana he hablado con un gran número de personas conocedoras e plicadas en el mundo del seguro, y todos ellos coincidían en la apreciación de que este asunto no daba para tanto y que se ha convertido en un tema incómodo para el Director. Seguro que el buen talante y conociento de Vegara, le llevará a poner cordura en las decisiones de su Director y que AMA pueda de nuevo volar libremente. La compra de un coche de segunda mano y procedente de un robo, o una dieta aplicada a un asiento contable distinto, no pueden distraer la labor de la DGS, cuando hay miles de millones de euros en los juzgados en indemnizaciones, paralizados, que a la DGS sigue sin ocurrírsele soluciones ejemplares… ¿Qué tal una Corte Arbitral para solucionar los atascos de los seguros? Seguro que el Ministro de Justicia, Bermejo, estaría encantado con que todos los asuntos de ‘coches' salieran de los juzgados y se resolviese acuerdos (CICOS…) Es sólo una idea. Esperemos que en breve llegue la Resolución, y que David Vegara sea el ponente de ella, así llevará tino y sentido común…

Hasta el mejor escribano echa un borrón, pero en el caso de la DGS, no puede ver enturbiada su pagable labor, un asunto de menor trascendencia. ¡Que reine la cordura, que no están los tiempos para experentos!

Pedro Aparicio Pérez

Director de prnoticias.com

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil