Polémica en México por la retransmisión de propaganda electoral

Publicidad

 

MÉXICO 03/02/09
18.535 SUSCRIPTORES

Continúa la polémica en México sobre la propaganda política en televisión. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión culpa al IFE de los cortes en la programación detiva de este fin de semana para emitir spots electorales.

 

Las televisiones interrumpieron este fin de semana las retransmisiones de la Super Bowl y los partidos de la liga mexicana para transmitir anuncios breves de precampañas. Esto desató una guerra de declaraciones entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

El IFE explicó que ley el Estado dispone en radio y televisión de hasta 48 minutos diarios para emitir propaganda gubernamental y de otros poderes a lo largo del día. Por la actual legislación, a partir del pasado 31 de enero ese tiempo debe ser utilizado este año para transmitir mensajes de la autoridad electoral y de los partidos políticos debido a que en julio se celebrarán elecciones para renovar parcialmente la Cámara de Diputados.

Además, el IFE aclaró que la decisión de agrupar en un sólo bloque comercial los spots de los partidos y las autoridades electorales, e interrumpir programas para su transmisión, fue adoptada ‘exclusivamente' las televisiones.

No obstante, el órgano electoral dijo que no se han incrementado los tiempos del Estado y los concesionarios no necesitan sacrificar sus programas o ceder su tiempo comercial para transmitir los promocionales de partidos políticos y del IFE, lo que se analizarán medidas en los próxos días.

No obstante desde la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) las afectaciones a la programación del pasado fin de semana son responsabilidad del IFE; ya que las autoridades electorales notificaron a los concesionarios las pautas de propaganda política hace dos semanas, según recoge El Universal.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil