‘Demagogia es entrevistar en prime time a convictos o delincuentes y pagarles por ello’

pons_2009.jpg
Publicidad

NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 10.50 La entrevista que concedió Paolo Vasile al diario El Mundo ha traído cola. El consejero delegado de Telecinco afirmó entre otras cosas que TVE había rebajado sus tarifas publicitarias un 40%, con la consiguiente reacción de la cadena pública, que desmiente que, tal como afirma el consejero, haya perdido 100 millones de euros. Uteca se une a la polémica, y habla de una bajada del 26% de las tarifas publicitarias de TVE. La disputa ha sido la comidilla del sector…  

El domingo Paolo Vasile disparaba en una entrevista en El Mundo. El Consejero Delegado de Telecinco vaticinaba una quiebra del sector televisivo y culpaba en parte de esta crisis a TVE; a la que acusaba de tirar las tarifas publicitarias un 40%. Vasile explotaba después de que se conociesen los resultados de audiencias de su cadena que segundo mes consecutivo ha cedido el testigo del liderazgo, precisamente a la 1.

Frente a esto, TVE ha enviado un comunicado a los medios defendiéndose de las acusaciones de Paolo Vasile y criticando a Telecinco. En el mismo, además de negar la bajada de los precios de publicidad un 40% y la compra de productos un 40% más caros (de ser así la Copa de la Confederación no se la hubiese quedado Telecinco, señalan), hace referencia a su baja audiencia (16% en diciembre y 15% en enero y un 10% el prer día de enero) en respuesta a las propias afirmaciones de Vasile, en las que dice que no hay televisión buena ni mala, sino televisión que la gente ve y que la gente no ve… paradójico, considerando que Telecinco ha demostrado una fuerte caída precisamente en las audiencias.

Otro de los comentarios que levantó ampollas en la Pública, fue aquel que acusaba de demagogia a ‘Tengo una pregunta para usted'. ‘Demagogia es entrevistar en el pre te de la TV a convictos o delincuentes y pagarles ello' se defiende TVE. Los datos económicos a los que se refirió Vasile tampoco han gustado al Ente Público. Además de negar rotundamente que TVE haya perdido 100 millones de euros, destacan que es incompatible hablar de quiebra y enviar a Mediaset 100 millones de euros de beneficios en 2008.

Hace tan sólo tres meses la cadena se definía como una de las compañías más rentables en Europa, destaca TVE, que recoge además que Telecinco obtuvo en 2007, 319 millones de euros; y en 2008, hasta el tercer trestre, más de 228 millones de euros. Ante esta ristra de acusaciones Telecinco contesta a TVE diciendo entre otras cosas que ‘Si fuese cierto que TVE no baja los precios de la publicidad y aumenta los costes de los derechos, alcanzaría con ofrecer los datos reales de un servicio que se paga con el ate de todos los españoles'. Uteca se ha unido a la fiesta hablando de una bajada de los precios publicitarios de entre un 26% y un 28% en Televisión Española, diez puntos menos que lo que dice Vasile.

Una polémica que no es nueva y que enésa vez enfrenta a la Televisión Pública con las privadas, una disputa que se ha acentuado en crisis económica. La idea de Uteca y de sus asociados es que la publicidad en TVE y las autonómicas desaparezca paulatinamente, para liberar la tarta publicitaria del sector (unos 700 millones de los 3.336 millones que el sector facturó publicidad en 2007), una pastel que periódicamente se va reduciendo en momentos en que la oferta televisiva se multiplicará tres con la llegada de nuevos canales de TDT.

Para tensar aún más la situación, el día de ayer conocíamos que la cifra total de ataciones de las comunidades autónomas a sus televisiones en 2009 será de 1.140 millones de euros, enca de los 1.110 millones de 2008 (sin contar Asturias y Murcia). A esto habría que añadir los 570 millones que ató el Estado a RTVE. Una dato que desde luego no ha sido bien recibido las televisiones privadas. Esta polémica llega en un momento en el que las previsiones apuntan a que las televisiones privadas españolas tendrán problemas en 2009 para mantener sus beneficios y sus cuentas. Los analistas de UBS advertían ayer que en 2009 el endeudamiento de Antena 3 podría aumentar en 1,7 veces su ebitda, mientras que Telecinco podría rebajar su dividendo en un 40%.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil