La subdirectora general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, María Dolores Vaquero, ha asegurado durante una jornada organizada la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) en colaboración con la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (AESGP, en sus siglas en inglés) que el gobierno tiene intención de reunirse con los miembros de Anefp para regular el desarrollo de futuras normativas sobre el mercado del autocuidado de la salud en nuestro país.
La representante del Ministerio de Sanidad ha explicado que, contando con el apoyo de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, se buscará el desarrollo de futuras normativas en el sector del autocuidado de la salud que puedan aplicarse en armonía con la Ley del Medicamento aprobada en 2006 ya que la intención del Ministerio de Sanidad y Consumo es ‘seguir velando la seguridad del paciente al tiempo que regulamos para aumentar el nivel de calidad de vida de los ciudadanos'.
La intención, según Vaquero, es iniciar las conversaciones con los agentes plicados a la mayor brevedad ‘ya que se hace necesario actualizar la normativa vigente para adecuarla a las demandas que actualmente existen en España', comenta. Asismo, la subdirectora de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios recalca que para estos cambios que podrían avecinarse es prescindible la presencia y el papel que ejercen los farmacéuticos que poseen oficinas de farmacia, ‘figuras esenciales', ya que con sus labores de dispensación de fármacos o de seguiento farmacoterapéutico constituyen un agente activo a la hora de desarrollar nuevas iniciativas.
Sin embargo, y pese a la buena voluntad que llega desde el gobierno, la realidad es que España sigue siendo uno de los mercados donde tiene menos calado el sector de los medicamentos sin receta, como confirman las cifras procionadas hoy el presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Claudio Lei, que apuntan a un total de 600 millones de euros de gasto en este sector, montante muy inferior al de otros países europeos.
De ahí la fuerza que cobran las reivindicaciones expuestas durante la jornada que tenía lugar hoy en la sede del Ministerio de Sanidad, un encuentro de carácter europeo que se ha celebrado bajo el lema ‘Impacto de la legislación europea en los mercados nacionales de medicamentos sin receta' y que ha congregado a diversos expertos del ámbito del autocuidado de la salud.
Entre las medidas que la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (AESGP), a la que pertenece la española Anefp, ha propuesto a las autoridades políticas sanitarias de la unión Europea y, en concreto, a las de nuestro país, cabe destacar varias aunque todas ellas tienen el objetivo común de conseguir un pulso mayor para el sector de los medicamentos sin receta y dentro de un marco que promueva una mayor autonomía de los consumidores europeos en el cuidado de su propia salud. No obstante, estos objetivos no pretenden cumplirse a corto plazo sino que se espera que se puedan alcanzar para el año 2015, tal y como sugirió el presidente de la AESGP, Hans Van Zoonen.
Aún así, las líneas a seguir girarían en torno a cuatro áreas. En el prero de los apartados, el que se refiere a la vertiente de ‘comunicación', la exigencia más acuciante dirigida a la Comisión Europea sería que ésta autorizase la posibilidad de hacer publicidad a todos los medicamentos sin receta que no estén financiados los sistemas públicos sanitarios así como que los prospectos de los fármacos estén redactados en un lenguaje más claro y sencillo o que el etiquetado del producto incluya información útil para el consumidor.
También se pide el reconociento del valor de las marcas comerciales y especialmente de las ‘marcas paraguas' como herramientas útiles para guiar a los consumidores para identificar y usar medicamentos sin receta y que los medicamentos que pasen del estatus de prescripción al de sin receta puedan mantener el mismo nombre en todos los estados miembros de la UE. Otras peticiones de la AESGP estarían relacionadas con otros aspectos como la seguridad de los fármacos, el acceso al mercado de éstos y la política de precios a seguir para el mercado de estos medicamentos sin receta.
Y es que, como apuntaron algunos de los oradores de la jornada de hoy, como es el caso de Hubertus Cranz, director general de la AESGP, ‘la adopción de estas medidas redundaría en una mayor disponibilidad de medicamentos sin receta, complementos alenticios y productos sanitarios seguros y eficaces, así como en una información más comprensible para el consumidor'.