¿Publicidad engañosa en la campaña de Gardasil?

gardasil.jpg
Publicidad

La Audiencia Provincial de Madrid tendrá que decidir si se solicita la motivación de una desestación inicial sobre una supuesta publicidad engañosa en la campaña sobre la vacuna contra el cáncer de cuello de útero. Esto significa que será este órgano judicial quien dé o no luz verde para que se estudie la petición formulada la Asociación de Mujeres de las Islas Baleares la Salud que alega que la citada vacuna, que comercializa el laboratorio Sanofi Pasteur MSD, difunde alegaciones falsas acerca del VPH (virus del papiloma humano). INCLUYE DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

 

 

En concreto, la asociación querellante esgre que la promoción de una 'vacuna contra el cáncer de cuello de útero' es una prera alegación falsa, ya que, según el criterio de la asociación, 'no se trata de una vacuna contra el cáncer de cuello de útero, sino contra determinados virus, de todos los posibles, que de forma muy rara pueden acabar produciendo un cáncer de cuello de útero; lo cual es totalmente distinto, y desde luego es una alegación falsa en su publicidad' (ya per se ilegal, que no se puede hacer publicidad de medicamentos que requieran diagnóstico y tratamiento previo médico), incide la asociación balear.

 

documento adjunto: QUERELLA INTERPUESTA A SONOFI PASTEUR MSD

Asismo, la Asociación de Mujeres de las Islas Baleares la Salud recalca que entre las informaciones falseadas, figura el que en Europa, el cáncer de cuello de útero es la segunda causa de mortalidad cáncer en mujeres entre 1544 años, después del cáncer de mama. Según el denunciante, se trata de la sexta causa y a los 60 años. Además, critican que los ensayos clínicos se hayan realizado sobre adultos, cuando las principales destinatarias son jóvenes de 14 años.

 

documento adjunto: 'ALEGACIONES DE LA ASOCIACIÓN

No obstante, la asociación deja claro que su querella 'no denuncia ni combate en ningún momento los avances científicos asociados al descubriento de la vacuna, sino la forma de venta de la misma, engañando al consumidor y ocultando datos esenciales, para conseguir ilícitamente una mayor venta de las mismas'.

 

Por ello, la asociación solicita la declaración de los miembros del Consejo de Administración de Sanofi Pasteur MSD y reclama al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que aclare determinadas informaciones falseadas que incluyen las campañas publicitarias ya que, tal y como afirman desde la asociación, 'estamos hablando de un delito contra los derechos de los consumidores'.

 

documento adjunto: TABLA 'CAUSAS DE DEFUNCIÓNDE LAS MUJERES'

Sobre este últo punto, fuentes autorizadas de Sanofi Pasteur MSD, han declarado que el laboratorio no hace publicidad de la vacuna de Gardasil a los consumidores sino que sus consejos y recomendaciones van destinadas a los profesionales sanitarios. 'La publicidad sobre la vacuna del cáncer de cuello de útero dirigida a los ciudadanos es obra de determinadas sociedades científicas', informan desde la compañía. Asismo, en Sanofi Pasteur MSD recalcan que todos los folletos y otras informaciones que el laboratorio prociona a profesionales sanitarios están revisados y cuentan con el aval de organismos institucionales autorizados, como la Comunidad de Madrid.

Además, las mismas fuentes de la compañía señalan que la ficha técnica que recoge las propiedades y usos de Gardasil está aprobada tanto el Ministerio de Sanidad español como las correspondientes autoridades europeas. 'Todo está referenciado', apuntan.

 

 

Efectivamente, cabe señalar que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2006 los tumores de cuello de útero constituyeron la segunda causa de fallecientos entre la población femenina. (ver documento adjunto de INE) y la solidez de estos argumentos desde Sanofi Pasteur MSD han anunciado que emprenderán acciones legales contra el despacho de abogados de la asociación querellante, ' proferir calumnias e injurias en contra el buen nombre de la compañía farmacéutica'.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil