La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a los autores de un vídeo colgado en YouTube en octubre de 2007 en el que se mostraban ágenes y burlas contra Román, una persona con discapacidad que se encontraba solo en la calle. Su padre ha tenido que pelear duro conseguir, en prer lugar, que se elinasen las ágenes del tal de Google y en segundo término para que se hiciese justicia. La sanción final, de 1.500 euros, no ha contentado a los afectados.
La infracción proviene no de la burla cometida contra este ciudadano de 46 años, en inferioridad de condiciones debido a que padece una discapacidad psíquica y una esquizofrenia, sino transgredir la Ley de Protección de Datos que prohíbe publicar ágenes sin el consentiento de la persona, acto que está considerado como ‘grave'.
Esta multa económica, de 1.500 euros, se ha convertido en la segunda sanción que pone la AEPD la captación y difusión de ágenes a través de sistemas como Youtube. En esta ocasión, se multó, el pasado mes de julio, a los responsables de la difusión de ágenes de la calle Montera de Madrid.
El padre de Román, José Martín Roldán, vecino de la localidad madrileña de Móstoles, ha calificado la multa de ‘ridícula' y ha señalado que tiene ‘demasiados atenuantes'. Según Roldán, las multas graves ‘pueden oscilar, como se señala en el informe, entre 60.000 y 300.000 euros'.
Sin embargo, en esta resolución, que para el afectado ‘se ha elaborado mal y no tiene ni pies ni cabeza, se disminuyen continuamente las culpas' de quienes grabaron el video de su hijo, que salió sólo a la calle después de escaparse de casa.
Asismo, apuntó que en el informe se recalca en varias ocasiones que Román no autorizó a los culpables para que se le grabara, pero su padre criticó que, ‘eso no se puede decir, que está considerado menor de edad y es como si a un niño se le tuviese que pedir permiso para tomar ágenes de él'.También denunció el hecho de haberse enterado de la resolución al mismo tiempo que los medios de comunicación.
Por el contrario, defendió los mecanismos con los que cuenta You Tube para controlar sus videos, señalando que es positivo que sugieran medidas preventivas, aunque al mismo tiempo destacó que ‘cuando ocurren casos como estos se debe actuar de otra manera'.
El final de esta lucha, aunque para la familia no ha resultado justo, comenzaba con la publicación de las ágenes en este canal hace aproxadamente un año y medio. Roldán tuvo que esperar seis meses hasta conseguir el consentiento de Google para retirarlo. Durante todo este tiempo, no cesó de enviar mensajes para pedir la retirada del video, en esta batalla, en la que confesó haberse sentido ‘muy solo'.
El tal retiró las ágenes después de que la AEPD iniciase una investigación de oficio. Tras la elinación del vídeo, el Defensor del Pueblo instó a la Fiscalía a que actuase contra los autores que atenta contra la dignidad de la persona, lo que puede ser constitutivo de delito. En esta ocasión, Roldán criticó que la Fiscalia se pusiese en contacto con los medios de comunicación y no con él, que era el principal afectado.