BANCOS GOBIERNOS, SEGUNDO ASALTO

Publicidad

La banca tiene la agen tocadísa con las acusaciones de que no da crédito, y ha abierto varias líneas de crédito de varios miles de millones que se anuncian en prensa. Lo cierto, no desmentido nadie, es que pymes y familias no ven un duro. No vamos a seguir discutiendo estadísticas, el tema sigue en el aire, las empresas y familias siguen diciendo lo mismo.

Botín
ha dicho que no se puede prestar dinero a clientes insolventes, que si se hace no te lo devuelven. Se produce un agujero en el balance del banco, y se pone en riesgo el sistema financiero nacional. Impecable respuesta de banquero. Empecemos a decir quienes son solventes, y a publicar datos de crédito. El ministro Sebastián respondió en tres televisiones, reafirmándose en lo dicho: "se nos acaba la paciencia con la banca, vamos a ver que hacen con el dinero público".

Dejan caer en círculos bancarios que el crédito volverá con cuentagotas, sin que los bancos dejen de vigilar sus balances, mirando el riesgo con lupa, tardará lo que sea, pero esto volverá a andar. Existe el riesgo de que el Gobierno enfurezca, intervenga algunos  bancos, cambie las leyes y ordene dar un X cien al mercado, o decida otra solución. Muy contra la pared deben poner a Zapatero para que saque el látigo. Mientras tanto el mundo está dejando de funcionar, pagos, aplazamientos de puestos,  de Seguridad Social, largas a proveedores. Se paga a plazos o se paga, números rojos todas partes. Vuelta a la España de ir tirando. Esta es la octava potencia del mundo.

Algo bueno: ayer el BCE mantuvo los tipos de interés en el 2%, era lo esperado, hasta marzo  no habrá noticias. Trichet, el jefe del BCE, quiere ver si la economía reacciona o hay que seguir bajando tipos, dinero más barato. El Banco de Inglaterra echó una mano y  bajó los tipos al 1%. Ya queda poco para el dinero gratis. Pero sigue faltando confianza, que viene del latín "creer, tener fe ciega". ¿Cuándo van a surgir los líderes?

MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil