Cualquier empresario o directivo al que preguntáramos sobre la tancia que da a la Comunicación, nos contestaría, sin dudar, que es uno de los grandes pilares de su compañía. Y tendría razón.
Toda empresa con proyección de futuro considera prescindible comunicar de manera eficaz a cada uno de sus Públicos Objetivo. Desde trabajadores, colaboradores, clientes o proveedores, hasta las Administraciones Públicas, la comunidad empresarial y financiera y, de forma especial, a los periodistas. En la sociedad actual, no se puede entender una empresa líder en su sector sin una eficaz Política de Comunicación.
Y sin embargo existe todavía un número considerable de altos cargos empresariales que confunden Comunicación con Publicidad e aginan que aparecer en prensa es, splemente, una manera fácil y barata de lograr una presencia de marca eficaz. Parece que lo tante sea inundar a los Medios con notas de prensa mejor o peor escritas correos electrónicos, cartas, llamadas, presentaciones, ruedas de prensa y cualquier acción que permita arañar unas líneas en un periódico o unos segundos en radio o televisión. Mala política. Esta forma de actuar puede tener el efecto contraproducente de que la Compañía sea percibida justo de la forma inversa a la deseada.
Barreras defensivas
Los Medios reciben cientos de notas a lo largo del día y tienen que valorar las que son o no publicables. Esta labor de selección, hace que los periodistas establezcan barreras defensivas para que no se "cuele" como noticia lo que no lo es. Según el informe Periodistas, Empresas e Instituciones realizado Estudio de Comunicación, los periodistas consideran que tan sólo el 11,9% de las notas de prensa que llegan a las redacciones son publicables. El resto acaban en la papelera.
La Comunicación con la prensa debe ser un mecanismo que se use profesionalmente, sin abusar, contando noticias de verdad y no mensajes publicitarios, y permitiendo, además, la doble dirección. Es tante mantener unas buenas relaciones con la prensa, ya que, indudablemente, una presencia informativa positiva es rentable para la Compañía. Existe una máxa comercial cierta: sólo se compra lo que se conoce. Por eso es prioritario dar a conocer, no sólo nuestra empresa y sus productos, sino todas las actividades que realizamos.
Sin duda, es necesario tener una Política de Comunicación eficaz y un departamento profesional que la desarrolle y la haga realidad. Las actividades en este área deben de ser una de las líneas estratégicas en el plan de negocio de cualquier compañía y la prera y posiblemente más tante "tarjeta de visita" para Medios, proveedores, socios y clientes actuales o futuros.
Comunicar mejor
Nadie hablará de nosotros mejor que nosotros mismos. Por ello, estamos obligados a ser quienes contemos lo que somos y lo que hacemos, nuestra visión empresarial y qué nos diferencia de la competencia. Si queremos vender más, debemos comunicar mejor, lo que se traduce en eficacia, profesionalidad y planificación.
Cuando hablamos de Comunicación hablamos de mucho más que de relaciones con la Prensa. Hablamos de Comunicación Interna, de Comunicación con accionistas e inversores, de Responsabilidad Social, de Patrocinio y de un largo etcétera de actividades.
La obligada información al mercado, las mayores exigencias de muchos públicos (sindicatos, analistas, proveedores, periodistas, clientes, etcétera) y la reciente llegada de la Responsabilidad Social Corativa, han hecho que una buena y eficaz Comunicación empresarial sea prescindible para liderar el mercado. Una Comunicación no controlada genera incertidumbres y dudas que afectarán, no sólo a la Compañía y a su cuenta de resultados, sino a su propio futuro como Empresa.
Es ello que la Comunicación es una vía de doble sentido en la que no existe la señal de prohibido pasar. Si esperamos que el periodista nos escuche, también debemos estar dispuestos a escucharle cuando sea él quien nos pregunte, difíciles o incómodas que sean sus preguntas.
El camino de las relaciones con la prensa se basa en las relaciones humanas, lo que si informamos a nuestros interlocutores de lo que consideramos tante de nuestra Compañía, debemos estar dispuestos a corresponder con el mismo espíritu. Es una comunicación entre iguales de la que debemos esperar el mismo trato que el que estemos dispuestos a ofrecer.
Alejandro de Antonio
Consultor Senior
ESTUDIO DE COMUNICACIÓN