652 SUSCRIPTORES
Tigo, Knorr, Topper, Salemma Super Center, Personal, Coca Cola y Claro son las marcas que más invirtieron en publicidad y medios en Paraguay durante 2008. Así lo ha desvelado el suplemento del diario La Nación, Foco.
En un contexto de crisis económica, las estrategias de g se vuelven, todavía, más relevantes. Por ello, las grandes empresas destinan una tante parte de su presupuesto publicitario en reforzar su posicionamiento como marca. En Paraguay este es el caso de Tigo, líder en el mercado de telefonía móvil del país. Tigo lidera, además, el ranking de inversión publicitaria 2008 en Paraguay (más de 25.000 millones de guaraníes sólo en televisión, diarios y revistas) y sus campañas presentan a la marca como joven, cercana y sple.
En 2008 Knorr ocupó uno de los preros puestos entre las marcas de mayor inversión en medios y es la líder en la categoría alentos. En sus estrategias comunicativas apuesta el componente emocional y la cercanía de la marca con el consumidor paraguayo. Le sigue la marca detiva Topper, que está resurgiendo en el mercado paraguayo. En 2008, la marca se ubicó como líder en inversión publicitaria en la categoría calzados detivos con más de 3.000 millones de guaraníes invertidos, lo cual sirvió de horma a la rejuvenecida marca.
Los supermercados Salemma Super Center se encuentran también entre los preros puestos en inversión publicitaria. Su estrategia es tener una fuerte presencia en medios para comunicarse con sus clientes, según la propia explicación del presidente de la compañía, Elzear Salemma, recogida en Foco. Sus acciones de comunicación se basan en tres ejes: siempre precios bajos, familia e identificación con el folclore y la tradición paraguaya y se desarrollan, prordialmente, a través de la televisión.
Con un mensaje masivo y centrado en la innovación en servicios, calidad, cobertura y la conveniencia, la operadora de móviles Personal también se situó como una de las marcas que más invirtió en publicidad en 2008, con más de 20.000 guaraníes. También hay que destacar las acciones de Coca Cola, que más allá de los medios, está presente en acciones de g como el patrocinio a los clubes detivos, además de ser sponsor oficial de la selección paraguaya de fútbol y de realizar todos los años la Copa Coca Cola para equipos infantiles.
En abril de 2008, la marca de comunicaciones móviles CTI Móvil fue reemplazada en Paraguay la marca Claro, como parte de un plan de unificación de marcas en las operaciones de la gigante mexicana América Móvil. Debido a ello, la compañía se dedicó a posicionar a la nueva marca a través de acciones de g propias del lanzamiento de un nuevo producto, para lo que se destinaron más de 15.000 millones de guaraníes sólo en televisión, diarios y revistas.