Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC), ha pedido al Gobierno que se apoye en las empresas TIC para superar la crisis. Con ello se crearían 100.000 empleos al año durante cinco años, gracias a unas medidas suplementarias de apoyo inversor de 5.000 millones de euros, y regulatorias. La petición de AETIC ha estado arropada el presidente de CEOE, Gerardo Díaz, así como la plana mayor de fabricantes y operadores de telecomunicaciones, y del resto de empresas TIC.
Díaz calificó a AETIC como uno de los pilares de CEOE, y lo entendió fundamental para ayudar a corregir desequilibrios, aumentar la competitividad de las empresas, y desarrollar una política económica orientada a la competitividad en un sentido amplio y no un mero aumento de cuota. "Es inexcusable abordar un amplio abanico de medidas, y rompiendo el actual circulo vicioso de menor empleo, consumo y producción", puntualizó. "En un mundo globalizado compiten las empresa y también los gobiernos", añadió. Habló de que el Gobierno español debe hacer un marco adecuado para que las empresas se puedan desarrollar, y debe ser fiscal, jurídico, de regulación del mercado de trabajo, para elinación de trabas administrativas, dar seguridad al suministro de energía a precio competitivo para todos, y "sin descartar ningún tipo de energía como es la nuclear". Díaz aprovechó la presencia de todos los medios para pedir de todo.
Siguiendo con la petición tecnológica, Banegas dijo que la solución digital a la crisis está siendo abordada gobiernos de todo el mundo de forma urgente. "España debe aprovechar la crisis para dar un salto cualitativo tante que pasa generar empleos de alto valor añadido y ello solo será posible con inversiones en tecnología. La salida de esta crisis solo puede ser digital. Nuestra economía ha pivotado en sectores intensivos de bajo valor lo que los índices españoles que miden la sociedad digital están alejados de europeos", resumió.
Especial atención merecieron las "Infoestructuras", o sea redes de banda ancha de telecomunicaciones, que son prescindibles, las que apuestan todos los países, y en las que España "puede y debe ser líder". Y para ello abogó unos modelos regulatorios que aseguren su despliegue. "Los servicios de telecomunicaciones deben verse aminorados de cargas fiscales". Es lo que Banegas dice desde hace años en todos los foros, a ver si ahora, rodeado de todos los empresarios y con muchos más focos, le hacen caso. El sector TIC Supera los 100.000 millones de euros, da más de 350.000 empleos directos y varios millones indirectos, y sus inversiones en I+D alcanzan los 2.500 millones de euros, un tercio del total privado nacional.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA