El Centro de Información de Medicamentos (CIM) es un organismo dependiente del colegio navarro y los fármacos que más preguntas han generado durante 2008 fueron los anticonceptivos, anticoagulantes, analgésicos y antiinflamatorios.
Asismo, entre las dudas más frecuentes destacaron las referidas a condiciones de dispensación, equivalencias con medicamentos extranjeros, indicaciones terapéuticas, interacciones, efectos secundarios y uso de los medicamentos en circunstancias especiales, como embarazo, lactancia.
El CIM es un servicio que el Colegio de Farmacéuticos de Navarra ofrece a sus colegiados desde hace 24 años y de hecho el 98 ciento de las consultas procede de estos profesionales y surgen en el transcurso de la atención a los ciudadanos que acuden a las oficinas de farmacia. También se responde a dudas formuladas otros profesionales sanitarios como médicos, enfermeros o veterinarios.
La mayoría de las preguntas se reciben teléfono, si bien en los últos años está aumentado el número de farmacéuticos que formulan consultas al CIM a través del correo electrónico.
El Centro de Información de Medicamentos se ocupa de la resolución de las consultas recibidas (información pasiva) y de elaborar informes que se remiten a los farmacéuticos colegiados en forma de artículos, boletines de actualidad terapéutica, etc. (información activa) pero además de estas funciones, el CIM organiza la formación continuada del Colegio de Farmacéuticos y se encarga de la coordinación y puesta en marcha de las campañas de educación sanitaria dirigidas a la población a través de las farmacias.
Casi la mitad de las consultas atendidas el Centro durante el año pasado se refiere a fármacos comercializados, que acapara un 44,66 ciento de las preguntas. Dentro de este área, los mayores centajes corresponden a las condiciones de dispensación de las especialidades farmacéuticas (45,09%); disponibilidad de los medicamentos, es decir situaciones de altas y bajas (16,80%); composición (15,83%); equivalencias con medicamentos extranjeros (9%); y el modo de empleo, ejemplo en los casos de aerosoles y formas farmacéuticas complejas o sobre las vías de administración (7,13%).
En 2008, las preguntas sobre Farmacología supusieron un 10,64% del total y se centraron principalmente en los siguientes apartados: indicaciones terapéuticas (19,01%); interacciones (17,78%); efectos secundarios (15,78%); posología (12,55%) uso en circunstancias especiales como embarazo, lactancia (12,01%); contraindicaciones y precauciones (11,09%); y mecanismo de acción (6,16%).
Por otro lado, el 10% de las consultas recibidas en el CIM a lo largo del año pasado se refería a la elaboración de fórmulas magistrales. De éstas, la mayoría correspondía a cuestiones como la elaboración o modus operandi e información al paciente sobre el preparado.
Entre las actividades realizadas el CIM durante 2008 destaca el número de comunicaciones remitidas a las oficinas de farmacia: 47 notas informativas y 33 alertas farmacéuticas emitidas la Agencia Española del Medicamento sobre reacciones adversas, contraindicaciones o retiradas de medicamentos.