Cuando Cayo Lara, actual coordinador de Izquierda Unida (IU), se sentó prera vez con el actual, o debería decir accidental, alcalde de Seseña, el ‘honrado' Manuel Fuentes, no calculó la que se le podía venir enca. Se apoyó en la ‘popularidad mediática' del ‘honrado', ‘popularidad' construida a base de atacar aquello que aprobó y promocionó (incomprensible), llevándoles esta actitud a sentarse de la mano, en el banquillo de los acusados…
Y ahora, en Izquierda Unida (IU), los unos y los otros están esperando el auto de procesamiento del Coordinador, para colocarse lo más cerca posible de la sucesión, recordar que Cayo incomoda mucho a Zapatero… Cayo Lara, desde su llegada a la coordinación de IU, no ha parado de pedir a los trabajadores que se movilicen y que pongan al Gobierno socialista contra las cuerdas. Cayo juega con la ventaja de que conoce de maravilla a María Dolores de Cospedal y a ‘su novio', y sabe que ahora, lo que preocupa a Cospedal es mantener a toda costa a Rajoy como candidato del PP a Moncloa… Por lo que no teme ataques la derecha que está de reformas.
Pero, dentro de IU se está moviendo todo. A Rosa Aguilar le han pedido que se acerque Madrid para poner orden. Gaspar Llamazares se frota las manos en el Congreso, ante la más que posible caída del que ya se conoce como ‘Cayo el Breve'… Y los mandos intermedios, que son los que mueven y conocen a la bases, están empezando a hartarse de tener que contar a todos, qué es lo que ha hecho Cayo Lara que le puede llevar a su procesamiento. Una formación de izquierdas no se puede enfrentar a una situación en la que su máxo representante esté en entredicho un asunto más que turbio, y en el que se mezclan todo tipo de versiones e intereses.
He consultado con fuentes de la organización política que apuntan a la necesidad de hacer un congreso extraordinario que devuelva el protagonismo a la parte más ‘centrada' del proyecto… ¿Qué pensará Julio Anguita? Y que dirán los representantes que le votaron en la pasada asamblea… También he hablado con compañeros que están más cerca de esta sensibilidad política, y me han confirmado que en IU hay una nueva pelea el poder y la sucesión de ‘Cayo el Breve'. Esta nueva crisis en la izquierda coloca más cerca la posibilidad de que se produzca un nuevo trasvase entre los dirigentes y bases de IU al PSOE, como ya ocurriera con Izquierda Socialista (Cristina Almeida y Diego López Garrido, que Carlos Penit continuó inhabilitado en IU)… tendremos que estar atentos a la jugada…
Al gran Cayo Lara se le acumulan las querellas y el trabajo dentro de su organización para intentar salir indemne. ¿Le dejarán?
PEDRO APARICIO
DIRECTOR DE PRNOTICIAS.COM
direccion@prnoticias.com