ACTUALIZADA A LAS 12.09 La banda terrorista ETA ha colocado un coche bomba frente a la sede de Ferrovial en el Campo de las Naciones de Madrid,entre la calle de Ribera del Loira y la de Ribera del Sena . El artefacto ha explotado a las 9.00 de la mañana una vez ha sido localizado la policía. Estaba compuesto unos 30 kilos de cloratita. La Policía había acordonado toda la zona, donde se encuentra la sede de varias empresas, entre ellas Ferrovial, la más afectada, y Endesa, y los accesos al Campo de las Naciones e IFEMA, en las proxidades de la M40, lo que ha ocasionado grandes atascos, según información del centro de pantallas del Ayuntamiento. Entre las 08:00 y las 08:20 de la mañana la policía había desalojado todos los edificios cercanos al lugar de la explosión.
El jefe de bomberos asegura que los daños materiales no son de gran alcance. En el edificio de Ferrovial han sido dañadas ventanas y falsos techos y se espera que paulatinamente se pueda ir retomando la actividad en l zona. Uno de los responsables de Ferrovial afirma que unas 400 personas han sido desalojadas la policía a prera hora de la mañana. Además ha llamado a los trabajadores para que vuelvan a sus casas. Se esta que las labores de desescombro duren toda la mañana.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha comparecido ante los medios, ha explicado que el coche bomba fue robado en Pozuelo de Alarcón y ha alabado la labor de la policía. También ha aclarado que no había más coches bomba.
El centro de Coordinación de Cruz Roja recibió una llamada anóna a las 07.37 horas anunciando la colocación de un coche bomba en la calle Ribera del Loira, en el Campo de las Naciones. Cruz Roja dio aviso a la Policía Nacional y envió una ambulancia, que llegó al lugar junto a otra del SUMMA, indicaron a Efe fuentes de la organización.
El coche bomba, un Renault 19 de color blanco, estalló a las 9.00 horas cuando se encontraba aparcado en el recinto Ferial Juan Carlos I de IFEMA, en las inmediaciones de una estatua de Don Juan de Borbón. En el momento de la explosión, la zona ya se encontraba acordonada la Policía. Los informes prelinares de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) apuntan a que ETA ha utilizado alrededor de 30 kilos de cloratita.
La Policía está investigando quién o quiénes estacionaron el cochebomba en la calle de la Ribera del Sena, frente a un edificio en el que se ubican varias empresas y a unos 500 metros de la puerta sur de los Recintos Feriales de IFEMA, donde esta tarde los Reyes y el presidente de México, Vicente Fox, inauguraban la Feria de Arte Contemáneo.
Seguiremos informando…
AGENCIAS/PRNOTICIAS