Médicos y enfermeros andaluces han llegado a un acuerdo con la administración sobre el contenido definitivo de futuro desarrollo normativo de la prescripción enfermera en esta región. El entendiento ha sido posible gracias a la mesa técnica creada la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y del pacto alcanzado se desprende que los enfermeros de la sanidad pública andaluza podrán prescribir medicamentos y productos sanitarios en un plazo de un par de meses.
El Proyecto de ‘Decreto que define la actuación de las enfermeras y los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía' reconocerá a éstos legalmente, y prera vez en España, la capacidad de prescribir medicamentos y productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Para poder llevar a cabo dicha prescripción enfermera, el proyecto de decreto contempla la creación de una receta enfermera en dos formatos (en sote papel o electrónico), receta cuya denominación técnica está pendiente de decidirse aunque, no obstante, todo apunta a que podría llamarse ‘documento de dispensación enfermera' u ‘orden de dispensación enfermera'. En todo caso, independientemente de cuál sea denominación definitiva, lo que sí es un hecho es que su cumplentación el enfermero autorizará la dispensación, con cargo a la prestación farmacéutica, las oficinas de farmacia, de los productos sanitarios y medicamentos prescritos estos profesionales.
Cabe recordar que un estudio científico realizado desde la Organización Colegial de Enfermería de España demuestra que los enfermeros ya prescriben diariamente más de 200 medicamentos en 170 intervenciones clínicas y asistenciales, con el conociento y la total connivencia del sistema sanitario. Con la nueva norma aprobada, Andalucía va a ser la prera Comunidad Autónoma que va a dar legalidad y seguridad jurídica a estas actuaciones.
Asismo, las partes negociadoras han acordado introducir también la acreditación oficial de los enfermeros como requisito para la prescripción de determinados medicamentos, una medida que iría en consonancia con el actual desarrollo de las siete nuevas especialidades de enfermería y el nuevo título de Grado universitario de Enfermería basado en una titulación de cuatro años de duración.
Tal y como ha señalado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máxo González Jurado, ‘todas las partes intervinientes en este acuerdo han dado un ejemplo de madurez y de sentido común, de verdadera capacidad de diálogo y de conociento real del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Se trata de una negociación en la que enfermeros y médicos han sabido dejar a un lado cualquier interés corativista para prar, enca de todo, la calidad asistencial, las necesidades de los pacientes y la seguridad, tanto de los propios ciudadanos como de ambas profesiones puesto que no olvidemos que estamos hablando de legalizar lo que ya es una práctica habitual en el sistema sanitario, una circunstancia que beneficia tanto a los enfermeros como a los médicos'.
Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan José Sánchez Luque, se ha mostrado satisfecho ‘tanto la sensibilidad mostrada la Consejería de Salud andaluza como como la predisposición del Consejo Andaluz de Enfermería ante los cambios producidos'. Y es que, para la organización médica andaluza uno de los mayores logros que se han obtenido tras estas negociaciones ha sido convencer a las partes restantes para que el nuevo documento que dispensarán las enfermeras no lleve el nombre de ‘receta enfermera' ya que, según señalan desde el Consejo andaluz, ‘la prescripción es un acto exclusivo de médicos y odontólogos, y así será recogido en el redactado final del documento'.
El proyecto de decreto que prepara Andalucía supondrá la equiparación del Sistema Público Andaluz de Salud con los sistemas sanitarios más modernos de Europa, y dará seguridad jurídica a miles de actuaciones enfermeras que se llevan a cabo cada día y que conllevan decisiones en el ámbito farmacológico.