Descontento de colaboradores de EFE por el nuevo régimen

Publicidad

La obligatoriedad de darse de alta en el régen de autónomos para todos los colaboradores de EFE no ha sentado bien en los periodistas que se encuentran en esta situación. Según nos cuentan muchos de ellos deberán destinar más de la mitad de sus ingresos para pagar puestos y cotizaciones que incluyen este régen, aunque desde la empresa anuncian que reajustarán alza las actuales remuneraciones de las piezas periodísticas. EFE ha establecido nuevas normas que deben regir para todos sus colaboradores externos.


 

La semana pasada os contamos en exclusiva que EFE ha establecido una nueva estructura laboral para sus trabajadores externos y colaboradores que además de obligarles a todos a darse de alta el régen de autónomos establece  un nuevo sistema de pago noticia sustituyendo en algunos casos el actual sueldo fijo con que se retribuía a los colaboradores que en muchas provincias y ciudades ejercían de corresponsales de EFE.

Esta nueva retribución se determinará en función de la calidad de la noticia diferenciando si es nota de prensa, rueda de prensa o exclusiva. También existirá un pago extra si se realizan crónicas para EFE Radio y se abonará un plus si se realizan vídeos digitales. La obligación de darse de alta de autónomos (nadie que no lo haga podrá trabajar para EFE) es una medida resistida los trabajadores que ven inviable esta medida, ya que según cuentan, la agencia mantiene inalterables sus tarifas para noticias: 3,88 euros noticia  regional y seis euros noticia nacional, menos el IRPF.

En el documento que EFE ha entregado a sus colaboradores explicando estas medidas,  se señala que deben darse de alta en Autónomos quienes perciban más de 5.600 euros anuales. Esto supone que quienes cubran menos de 500 euros de promedio al mes (no sabemos exactamente quiénes estén en esta situación), tendrán que dedicar cerca de 300 euros para pagar puestos y cuotas de la seguridad social. Incluso muchos creen que esta nueva estructura busca hacer una criba para recortar puestos de trabajo

En relación a este nuevo marco laboral, fuentes de EFE comentaron hace unos días a prnoticias que 'el cambio en la relación de colaboradores y corresponsales con la Agencia no obedece a una revisión de costes, sino que se origina en la obligación de aplicar la LETA (Ley de Trabajadores Autónomos). Esta normativa obliga a regularizar la relación de estos profesionales con la Agencia. EFE aprovechará esta circunstancia para ofrecer a estas personas un estatus jurídico más estable y más seguro para ambas partes', indican.

Además, indican que ‘de lo que se trata es de normalizar y homogeneizar estas relaciones e integrarlas dentro de las figuras previstas la ley. Esto supondrá cobros regulares en algunos casos y en otros no, pero todavía no se han fijado estas tarifas.  Precisamente la agencia considera que esta es una buena otunidad para revisarlas al alza', concluyen.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil