Evaluar la capacidad de conducción de una persona con Alzheimer es posible

Publicidad

Un conductor debe responder rápidamente ante una situación de urgencia. Por este motivo, se recomienda que las personas con Alzheer eviten coger el coche. Sin embargo, un trabajo publicado la revista Neurology destaca que es posible evaluar hasta qué punto la demencia les incapacita para conducir.  

Tal y como relata uno de los autores de este trabajo en la revista Neurology, de la Asociación Americana de Neurología y de cuyo artículo se hace eco el diario El Mundo, ‘la gente que padece Alzheer perderá en algún momento su capacidad para conducir un automóvil'. Sin embargo, muchos pacientes que muestran claros signos de que padecerán Alzheer pueden seguir siendo capaces de conducir durante varios años más.

A través de una seria de pruebas, estos autores afirman ser capaces de predecir el nivel de seguridad que tendrá este conductor al volante. Y así lo han hecho, han estudiado el caso de 40 personas ya diagnosticadas y lo han comparado con 115 perdonas de edad avanzada y sin problemas cognitivos. Para ello se les han sometido a pruebas cognitivas, visuales y motoras. Posteriormente realizaban una pequeña ruta en coche y se comprobaba ambos resultados.

Los estudios han demostrado que los pacientes con Alzheer cometían más errores conduciendo que el resto, concretamente un 27% más. En la mayoría de las ocasiones invadían el carril contrario, señala el mismo diario. Igualmente se ha demostrado que aquellas personas con demencia que han realizado correctamente las pruebas tenían mejores resultados en la carretera.

AL VOLANTE

Si el conductor reacciona lentamente ante las posibles trabas que surjan con motivo del tráfico, si falta coordinación o se desorienta, llegando incluso a no encontrar el camino el que circula habitualmente… son posibles muestras de que algo está ocurriendo en el sistema cognitivo. Es recomendable realizarse las pruebas correspondientes y,  en caso de ser necesario, dejar de conducir.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil