La CE aprueba una ayuda para los desempleados del automóvil

Publicidad

Un total de 1,69 millones de euros para los 1.082 trabajadores del sector del automóvil que actualmente se encuentran en paro. Así lo ha aprobado la Comisión Europea. Sin embargo, falta que el Parlamento Europeo y el Consejo den su aprobación a dichas ayudas que ya fueron solicitadas el Gobierno.  

Esta ayuda ha sido solicitada el Gobierno español tras el despido de los trabajadores de tres fábricas de automóviles y nueve empresas de componentes. Según destaca Europa Press, los fondos se concentrarán sólo en los trabajadores despedidos Lear Coration y Nachi Industrial. El motivo que narra dicha agencia es que para el resto de empresas afectadas en Castilla y León no se alcanzó un acuerdo entre los interlocutores sociales para elaborar un plan de recolocación de los parados. En el caso de Aragón, no se conceden ayudas que las autoridades regionales no tenían fondos disponibles para cofinanciar la atación del Fondo de Adaptación a la Globalización, según informó la Comisión.

La ayuda, en caso de aprobarse definitivamente, provendrá del Fondo Europeo de Globalización.

Y es que, ejemplo, Renault cuenta con fábricas en Valladolid y en Palencia. Por su parte, Nissan tiene una en Ávila e Iveco cuenta con otra factoría en Valladolid. La marca francesa ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo en el mes de noviembre, mientras que Nissan e Iveco plantean hacer otro.

La crisis está haciendo especial mella en el sector del automóvil. De hecho, se acaba de dar a conocer que General Motors recortará 10 mil empleos en todo el mundo. Un caso silar ocurre con Nissan, que despedirá a 20 mil trabajadores.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil