Prudencia y austeridad, respuestas de BBVA ante la crisis

Publicidad

banca BBVA ha adoptado durante las últas semanas una serie de decisiones tantes para hacer frente a la situación de crisis económica y financiera a nivel global. Así, la respuesta de esta entidad ante este entorno se puede definir principalmente con dos palabras: prudencia y austeridad. En este sentido, entre las principales medidas adoptadas destacan la congelación de las retribuciones fija y variable de cara a 2009 y la reducción del 10 ciento en la retribución variable en 2008, así como menores dividendos para reforzar el capital.  

En este sentido, los beneficios de BBVA han sido prudentes, con un creciento del 0,2 ciento del beneficio recurrente  y un descenso del 18 ciento si se incluyen los extraordinarios. Pese a esta política conservadora, su beneficio superó los 5.000 millones de euros, cifra que le pone en los preros puestos de la banca mundial.

Asismo, otra de las medidas que ha adoptado BBVA es la congelación de la retribución fija y variable en 2009 para su Alta Dirección, integrada unos 300 directores corativos en todo el mundo, incluidos el presidente y el consejero delegado; y la reducción del 10 ciento en la retribución variable de 2008.

El presidente y el consejero delegado percibirán 454.000 y 383.000 acciones dentro del plan de incentivos a largo plazo 2006 a 2008 en acciones. Estas acciones equivalen a un te inferior en un 36 ciento al percibido en 2006 el periodo 2003 a 2005, que además se pagó en efectivo.


BBVA
también ha decidido establecer menores dividendos para reforzar el capital, así como abonar su últo dividendo con cargo a 2008 en acciones. En 2009 reducirá su denominado ‘pay out' (la parte del beneficio que va a repartir a sus accionistas) al 30 ciento. Estas medidas tienen como finalidad reforzar el capital del banco sin necesidad de realizar una ampliación del capital, cuyo efecto es diluir al accionista.

Por otra parte, esta entidad financiera, uno de los tres únicos bancos, junto al británico HSBC y al italiano Intesa San Paolo,  que no ha participado de ninguna ayuda pública o no ha ampliado capital en 2008, tiene unos activos totales que le sitúan en torno al puesto número 30 a nivel mundial, pero en cambio está en el top 10 capitalización y en el top 5 beneficios. Además, se mantiene como uno de los preros bancos a nivel global eficiencia, rentabilidad, tasa de mora y cobertura.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil