Se prevé aumente el número de conductores al volante que han perdido los puntos

Publicidad

El número de conductores que se pongan al volante sin tener el carné de conducir disminuirá con motivo de la reforma del Código Penal. La causa, el efecto disuasorio. Sin embargo, la DGT prevé un aumento en el número de usuarios que conduzcan tras perder la totalidad de los puntos. Así lo ha asegurado el director de Tráfico, Pere Navarro, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado.  

La reforma del Código Penal parece estar haciendo mella en la ‘prudencia' de muchos. De hecho, el efecto disuasorio hará que disminuya el número de conductores que se pongan al volante sin tener el carné. Y es que, tal y como indica la reforma del Código Penal, esta infracción es ahora delito y se castiga con pena de prisión de 3 a 6 meses o con la multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses. La misma sanción se aplicará a aquellos conductores que hayan perdido la totalidad de puntos. De hecho, la DGT prevé precisamente que sea esta últa infracción la que se incremente en un ‘escenario previsible'.

Pere Navarro ha recalcado que durante el año 2008 la Guardia Civil de Tráfico realizó un total de 5.900 diligencias conducir sin haberse sacado el carné de conducir. De ellos, 538 conducían tras haberles privado de su derecho a hacerlo decisión judicial. Además, 243 habían perdido todos lo puntos. Hay que tener en cuenta que la DGT han retirado un total de 6,2 millones de puntos y 14 mil permisos de conducir desde la entrada en vigor del nuevo permiso. Aún así, 13.454 han realizado algún curso para recuperar los puntos, señala Europa Press.

Por su parte, el director general de Tráfico ha señalado que la Guardia Civil abrió durante el año pasado un total de 10 mil diligencias conducir bajo los efectos del alcohol con una tasa superior a 0,8 miligramos litro de aire espirado. Igualmente se realizaron 7000 trámites tasas de entre 0,6 y 0,8 miligramos. Al respecto, Pere Navarro prevé que disminuyan en un futuro aunque no sea así en los dos o tres preros años.

Tal y como indica la agencia Europa Press, el  tavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Peral Guerra,  ha resaltado la necesidad mayor transparencia, solicitando que se dé la cifra de fallecidos en los accidentes de tráfico a los 30 días, no a las 24 horas, que es como se realiza actualmente.

Respecto a la velocidad variable, Pere Navarro ha afirmado que este proyecto no es ‘prioritario' para la DGT. Aún así, ha reconocido que se ha realizado un estudio en el que se han analizado los pros y los contras. Este sistema está ya en Barcelona, donde está comenzando su plantación. Como ya les informábamos desde prseguridad vial, la DGT probará este sistema de velocidad variable en Madrid en el mes de abril, concretamente en la A6, en el kilómetro 7,1 al 19,2.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil