Telefónica ha encargado a Nokia Siemens Networks la ampliación de su red 3G con equipos ecológicos que pueden ahorrar hasta un 70% en el consumo de energía. Con la ampliación se aumentará en más de un 25% la cobertura del servicio de la red móvil del operador en zonas urbanas densas. La tecnología utilizada en las estaciones base será mucho más eficiente, lo que el operador espera reducir las emisiones de CO2 en más de 9.500 toneladas año, comparable con la retirada de 1.800 vehíclos de las carreteras españolas.
Aunque no se suele publicitar, las empresas TIC de todo el mundo llevan años incorando medidas que ayudan a la lucha contra el cambio clático. Los expertos han cuantificado ahora que la utilización intensiva de la tecnología en la cotidianeidad ciudadana podría suponer una reducción en las emisiones globales debidas al hombre de, al menos, un 15% para el año 2020, y unos ahorros eficiencia energética que superen los 500 millones de euros en todo el mundo.
El centro de estudios del Instituto de Empresa, ENTER, identifica tres clases de tecnología que pueden contribuir a la disminución de la demanda de energía global. Prero las soluciones que mejoran el transte, una de ellas es la navegación inteligente que podría ahorrar hasta un 30% del combustible. La gestión inteligente de los edificios podría reducir el 17,5% del consumo energético de las viviendas de la UE. Para el sector terciario destacan la oficina sin papel, y aseguran que si un 10% de la población europea practicase teletrabajo se ahorraría hasta un 2,3% de las emisiones globales de la UE25 asociadas al transte.
Las medidas tomadas las grandes empresas, como Telefónica, me parecen realistas y viables. El resto están siendo promovidas planes nacionales, con desigual fortuna. El español Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 20082012, y otro anterior, tienen buenas intenciones, y están siendo cumplidos la industria. Hablar de renovar el parque de coches español, que es uno de los más viejos de Europa, comprando coches ecológicos, o gastar dinero en aislar las viviendas, y en cambiar los electrodomésticos otros ecológicos es harina de otro costal. Yo hecho más de diez años hasta que estemos todos concienciados, y tengamos dinero para hacerlo. Es verdad que las administraciones dan ayudas para estas medidas, pero con cuentagotas y eso apenas las publicitan. La desgraciada crisis ayudará a conseguir los números del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en 2012 que la industira dejará de producir, y se consumirá menos que no habrá dinero.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA
