Epidemia de dengue en Bolivia con más de 14.000 afectados

Publicidad

Bolivia sufre una epidemia de dengue que afecta ya a cerca de 14.500 personas, causada un brote surgido el mes pasado, que ha provocado ya varias muertes y el colapso de los hospitales.  

Según Ayuda en Acción, el 80 ciento de los afectados esta epidemia de dengue que afecta a Bolivia, han sido detectados en Santa Cruz. El resto de casos se han encontrado en Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Pando y el norte de La Paz.  De este modo, se han detectado 14.362 casos de dengue clásico y 63 de dengue hemorrágico y dadas las lluvias de los últos días se teme que pudieran aparecer nuevos casos.

Una de las causas de este brote de dengue es la alteración clática que ahora vive el país con calor y lluvias moderadas, además de la insalubridad y la situación precaria en la que viven muchas personas en una zona tan densamente poblada como es Santa Cruz. Por otra parte, la ineficiencia de las actividades de prevención que se han aplicado en los últos años ha contribuido a la aparición del brote.

Desde la ONG señalan que la capacidad de los hospitales se ha visto sobrepasada y han surgido demandas de ayuda parte del estado y de la población. Según las estadísticas, en lo que va de año la incidencia de la enfermedad es 10 veces mayor que la registrada en los cinco últos años para el mismo periodo de tiempo.

Por el momento, el Ministerio de Salud y Detes ha elaborado un Plan de Contingencia para enfrentarse a la epidemia de dengue que se llevará a cabo entre enero y marzo pero también ha pedido ayuda a las organizaciones.

El dengue es una enfermedad causada un virus transmitido a través un mosquito, el Aegis Egipt, parecido al zancudo. Esta enfermedad no es curable lo que sólo se puede proteger al enfermo para que supere la etapa crítica con suero y analgésicos. Los síntomas de la patología son fiebre, debilidad, intensa sudoración y dolor abdominal y puede derivar en dengue hemorrágico, la forma grave de la enfermedad que evoluciona a shock y puede causar la muerte si no se somete al paciente a un tratamiento otuno.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil