Guerra de Consejos en Televisión Española

rtve_2008.jpg
Publicidad

El Consejo de Administración de la Coración RTVE ha anunciado que rechazará el amparo otorgado el Consejo de Informativos de TVE a dos redactoras de los servicios centrales de la cadena. Una situación que según los trabajadores desautoriza a un Consejo de Redacción, que al parecer se vuelve cada vez más molesto para la Dirección.

Según cuentan los propios representantes de los trabajadores, un miembro del consejo hizo el anuncio durante una reunión informal con miembros del sindicato Comisiones Obreras, a quienes comentó que en la reunión de este jueves, día 12, ‘el Consejo de Administración de la coración iba a rechazar dicho amparo con los votos de los consejeros socialistas y la abstención de los del PP'.

De confirmarse, esta decisión supondría una desautorización al Consejo de Informativos de TVE, que entre sus funciones, según el Estatuto de Informativos de la Coración, tiene la de dar amparo a los profesionales de la información audiovisual ‘cuando entiendan que su adscripción a una determinada unidad o programa no está justificada y supone una ruptura manifiesta de su trayectoria profesional'.

Desde que entró en vigor el estatuto y se creó el Consejo de Informativos de TVE sólo dos trabajadores solicitaron amparo. Fueron, en concreto, dos redactoras de la sección de Economía, que fueron asignadas a un nuevo programa sobre la Bolsa del Canal 24 horas. Los traslados se realizaron sin tener en cuenta la opinión de las dos trabajadoras, que acudieron al Consejo de Informativos en petición de amparo, además de recurrir a los tribunales.

Como es preceptivo, el Consejo pidió aclaraciones al director de los Servicios Informativos, Fran Llorente. Como cuentan los sindicatos, esas aclaraciones no se produjeron hasta el 23 de enero, un día después de que el Consejo de Informativos se hubiese pronunciado sobre la petición y diese amparo a las dos redactoras. Del acuerdo se dio traslado al Consejo de Administración con  el fin de que fueran repuestas en sus trabajos anteriores.

El Consejo de Administración considera que el Consejo de Informativos no tiene competencias sobre los cambios de adscripción. No obstante, los trabajadores dicen que el Estatuto de Informativos aprobado en referéndum los trabajadores sí respalda esta decisión y que se trata de una norma interna que obliga tanto a empresa como a trabajadores.

Estas discrepancias han generado entre los trabajadores cierto malestar y la sensación de que el Consejo de Redacción se está convirtiendo en un órgano molesto para la Dirección. El Consejo ya se ha opuesto a algunas de las decisiones de la cúpula de RTVE, entre ellas  a los nombramientos de Juan Pedro Valentín y Vicente Vallés como director y subdirector, respectivamente,  del Canal 24 horas.

Por otro lado, los consejos de informativos de TVE y RNE se han quejado varias veces de que desde su creación, en junio pasado, ‘carecen de lo míno para funcionar correctamente'. No disponen de locales, archivadores ni ordenadores y únicamente se les ha asignado una dirección de correo electrónico. En el caso de TVE, cuando se reúnen tiene que solicitar la sala que utiliza habitualmente el equipo de Informe Semanal.

Precisamente y según cuenta, el responsable de dotar de medios a los consejos es el Consejo de Administración, que, hasta el momento, no ha mantenido ningún contacto con ellos y ni siquiera ha respondido a sus peticiones. La guerra está abierta.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil