Periodistas gallegos y vascos piden libertad electoral

redaccion.jpg
Publicidad

ACTUALIZADO A LAS 12.30 Periodistas gallegos y vascos, amparados la FAPE, han pedido a los partidos políticos que les dejen ejercer libremente su profesión, de cara a las próxas elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco del próxo 1 de marzo. El presidente de la Federación Galega de Asociaciones de Periodistas, Manuel González Menéndez, ha contado a prnoticias que se trata de un recordatorio a los partidos para que dejen a la prensa actuar y para rechazar la información enlatada que ofrecen las princiaples formaciones partidistas.  


La Asociación de Periodistas Vascos (APV)
y la Federación de Asociaciones de Periodistas de Galicia (FEGAPE), ambas con el respaldo de la Federación Española de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), han solicitado a los partidos políticos, las instituciones, y otros organismos las máxas facilidades para que los profesionales de los medios puedan ejercer libremente su labor, tanto desde el punto de vista técnico y logístico, como en lo que respecta a los contenidos. De esta manera, quieren que se les den facilidades para el seguiento de los de los actos electorales y puedan cumplir sin traba con los procedientos periodísticos en la campañas que ahora se inician en el País Vasco y Galicia con vistas a las elecciones del próxo 1 de marzo. También piden a los medios que diferencien información de opinión.

Además, como ya hizo el Consejo de Redacción de Televisión Española en el marco de la inminente llegada de estas mismas elecciones, periodistas vascos y gallegos se quejan de la información enlatada que ofrecen los partidos políticos a los medios, para que éstos la difundan como si fuese información elaborada periodistas. Algunos de estos medios, falta de recursos, señalan las asociaciones en el comunicado, recogen esta información, que no deja de tener fines partidistas. Lo que piden las asociaciones es que, para garantizar la transparencia, estos medios indiquen la procedencia de las ágenes, textos y cortes de voz.

Manuel González Menéndez, presidente de la FEGAPE, nos cuenta además que su asociación ha creado un registro de denuncias para recoger todas las incidencias que los periodistas puedan tener en relación con los partidos políticos. La FEGAPE creó esta iniciativa para que aquellos profesionales que se sintiesen amenazados algún partido o que se viese inmerso en algún proceso legal con los mismos, lo comunicase a la federación, para sentirse más protegido. Aunque González nos confiesa que de momento no han registrado ninguna incidencia, el mecanismo está puesto en marcha como medida de prevención.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil