El doctor Albert J. Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), recibió ayer la Medalla del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que compartió galardón con el ex vicepresidente del CGCOM y actual senador el Partido Popular, Jesús Aguirre.
El doctor Jovell dedicó el premio tanto a los profesionales sanitarios como a las instituciones, entre las que destacan la administración, las empresas y asociaciones de pacientes, que han apoyado a los pacientes.
También se refirió al médico enfermo su contribución a la mejora y a una mayor comprensión de la relación entre el profesional y el paciente. A este respecto el presidente del FEP expresó su deseo de que los planes autonómicos de atención integral al médico enfermo incluyan todo tipo de enfermedades, y no sólo las relacionadas con trastornos psíquicos o conductas adictivas.
Asismo reivindicó la profesión del médico frente a la sociedad, aludiendo a la recuperación de la autoesta perdida. En este sentido afirmó que ‘los rostros de alivio de los pacientes tras oír las palabras terapéuticas de un profesional constituyen, sí solos, una recompensa extraordinaria para aquellas personas que continúan formándose con el objetivo de dar lo mejor de sí mismos a sus pacientes'.