¿SE HA VUELTO LOCO MAFO?

Publicidad

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, conocido como MAFO, no se ha vuelto loco. Ayer advertos de la escandalera que montó en una conferencia, apoyando un despido mas barato, reformas del mercado de trabajo, liberalizaciones, privatizaciones etc.. Y, además, advirtió que intervendrá entidades financieras y habrá fusiones.,. Que nadie se asuste, no se aparta de la línea liberal que siempre ha perado en el Banco de España. Si se tira de hemeroteca se pueden leer cosas parecidas de sus antecesores de diversos colores y escuelas.

¿Qué es lo que escandaliza?, pues la coyuntura, lo dice en medio de la mayor crisis de los últos 50 años, con más de tres millones de parados. Además, choca que es un miembro del PSOE (no sé si tiene la militancia suspendida el cargo) el que dice estas cosas. Su intención, seguramente, es promover un debate, y alguien ha entendido que promueve salarios chinos y despidos coreanos. Había estado demasiado callado durante muchos meses viendo venir la crisis, escuchando el aquí no pasa nada, cuando ya pasaba, y le tocaba decir algo serio.

Pero, ¡ay¡ el tema laboral es explosivo. Se le ha echado enca el ministro de Trabajo (la crisis es financiera no de costes laborales), medio Gobierno irritado con él  (hay dos elecciones a la vista), y los sindicatos se lo quieren comer crudo. El Banco de España tiene cerros de publicaciones con ideas parecidas, pidiendo competitividad de costes, advirtiendo que el mundo es global, que tenemos debilidades económicas gravísas, y que hay que cambiar de modelo económico. Los últos cuatro gobiernos no le han hecho ni caso.

El comisario Almunia ha echado una mano a Mafo diciendo "que el mercado de trabajo español funciona no mal, muy mal" y que hay que reformarlo. Sugiero el modelo de Dinamarca y Austria, tienen un 4% de paro, y tuvieron cifras de paro tan malas como las nuestras hace diez años.

Tienen un modelo de flexibilidad y seguridad, el 30% de la gente cambia de trabajo cada año, hay despido y trabajo muy flexible, contratos de todo tipo adaptados al mercado, el 80% de la gente está sindicada y la interlocución social funciona. Hay Estado de Bienestar que protege y unas agencias de colocación profesionales, no las chapuzas de aquí. Pregunten al profesor Bengoechea del IESE, se sabe muy bien qué Dinamarca y Austria funcionan. El sistema es caro, pero funciona. Su economía tampoco está basada en la construcción y el turismo, como la nuestra.

MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTAS

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil