11.097 SUSCRIPTORES
La victoria del SÍ en el referéndum sobre la enmienda constitucional en Venezuela deja al presidente Hugo Chávez como el auténtico protagonista de las tadas de los diarios del país. Tras conocer los resultados, el mandatario ya se postuló como precandidato para las presidenciales de 2012, ante los chavistas que fueron a celebrar su triunfo en Miraflores.
Con el 94% de las actas escrutadas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunciaba la victoria del SÍ (con 54,36% de los votos frente al 45,63% obtenido el NO), que permitirá hacer una enmienda a la Constitución para que Chávez pueda presentarse de nuevo a la presidencia en las elecciones de 2012. No obstante, la abstención se colocó en 32,95%, una de las más altas de los últos procesos electorales según destaca El Nacional, y se registraron 179.141 votos nulos.
Inmediatamente después que el CNE ofreciese el prer boletín que daba ganador al SÍ, la señal de la cadena estatal Venezolana de Televisión mostraba a la familia presidencial y parte del gabinete Ejecutivo en el llamado ‘Balcón del Pueblo' desde el Palacio de Miraflores. Desde allí se dirigía a los chavistas concentrados en las inmediaciones de la residencia presidencial para celebrar la victoria del oficialismo.
‘Ha sido una gran victoria', fueron las preras palabras del presidente Hugo Chávez, quien ya aconsejó a la oposición que ‘preparen sus currutacos' que ‘este soldado es ya precandidato para el periodo 2013 2019'.
Por su parte, una vez hecho públicos los preros resultados, la oposición reconoció la victoria del SÍ. Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo, reconoció el triunfo de la opción del Sí, eso sí, afirmó también que la oposición no estaba compitiendo ‘con una propuesta más', sino con un Estado que utilizó recursos ‘sin escrúpulos para ganar la contienda', según ha recogido El Universal.
En la misma línea, David Smolansky, líder estudiantil y representante de la Universidad Católica Andrés Bello, fue el encargado de reconocer el triunfo del SÍ, dejando claro que ‘la campaña más corta de la historia venezolana, estuvo marcada el abuso de los recursos del estado a favor de una tendencia', según ha destacado el canal privado Globovisión. A pesar del resultado, el moviento estudiantil manifestó su intención de continuar ‘en pie de lucha'.
Sin lugar a dudas, el otro protagonista de la jornada electoral fue el eurodiputado español Luis Herrero, expulsado de Venezuela el pasado vies después de haber calificado a Chávez de ‘dictador'. El diputado del Partido Popular pidió al pueblo venezolano ‘votar en libertad y que jamás voten dejándose llevar el miedo que premeditadamente un dictador está tratando de poner'. Al llegar a Madrid, Herrero afirmó que no lamentaba ‘absolutamente nada' y que no retirará ‘ni una coma' de lo dicho en Caracas.
Seguiremos informando…