Las fiestas de Carnaval están a la vuelta de la esquina y según datos de años anteriores las infecciones de ETS(Enfermedades de transmisión sexual) ‘se han multiplicado de forma preocupante'.
Concretamente, la sífilis y la infección gonocócica han duplicado, prácticamente, su incidencia entre la población de las Islas. Según los últos datos, de 158 infecciones en 2006, los médicos canarios pasaron a registrar 213 casos de sífilis durante 2007. Un aumento silar se cuantificó en el caso de la gonorrea, pasando de sólo 32 casos en 2006 a los 169 enfermos contabilizados el pasado año.
Pero el caso de la sífilis no es el único. Otras enfermedades de transmisión sexual como las uretritis, el herpes genital y los condilomas han ido aumentando de forma progresiva en los últos cinco años. Hay que tomar estas cifras con bastante cautela que sabemos que, en este tipo de enfermedades, hay una infradeclaración , es decir, no hay obligación de declararlas como las de origen vírico (herpes genitales o condilomas que es lo que más diagnosticamos los dermatólogos en nuestras clínicas) y existe secretismo o vergüenza a la consulta parte de muchos de los pacientes que las sufren.
Respecto a la transmisión del virus del VIH, las cifras se mantienen constantes, siempre debajo de la media española. Canarias no difieren demasiado respecto a otras regiones, unas 150 nuevas infecciones al año. En Canarias la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales desprotegidas. Algunos autores sugieren que las cifras oficiales de que disponemos sean multiplicadas, en algunos casos 10 y en otros 30, dependiendo del rigor de la declaración, para estar el alcance de las ITS.