La inclusión de la vacuna frente al rotavirus en el calendario vacunal podría reducir en un 80% la incidencia de esta patología que afecta, al menos una vez, a la totalidad de los niños menores de cinco años y que provoca un gran número de ingresos.
Aunque la eficacia de esta vacuna ya ha sido demostrada, los últos estudios desarrollados en Estados Unidos demuestran su efectividad. Según el miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Javier Díez, la recomendación de la vacuna frente al rotavirus ha obtenido una efectividad del 100% en la reducción de los ingresos hospitalarios esta causa.
En este sentido afirmó que si se consiguiera una cobertura del 40 ciento, esto se traduciría en una reducción en la atención de casos de infección rotavirus del 80 ciento, de tal modo que tras la recomendación de que se plantase la vacuna, las diarreas rotavirus atendidas en hospitales han descendido de un 60 a un 10 ciento.
Por lo tanto, la única forma eficaz de prevenir esta patología de alta transmisibilidad y resistencia, así como el ingreso hospitalario que ronda entre los entre 3 y 10 días, los costes indirectos para los padres y la angustia que les provoca, es la vacunación.
Desde el año 2007, está disponible en España una vacuna que tiene los 5 serotipos más frecuentes que causan la mayoría de infecciones rotavirus en este país. Esta vacuna, que es muy eficaz en niños incluyéndola antes de los dos meses de edad, se administra vía oral y está recomendada tanto a nivel de España como a nivel mundial las sociedades científicas de Pediatría.
Además, la vacuna oral pentavalente frente al rotavirus resulta eficaz también en niños prematuros, ya que, como señala Álvarez, ellos son particularmente vulnerables lo que la enfermedad grave rotavirus y sus complicaciones comtan un alto riesgo cuando requieren hospitalización. Por ese motivo, ellos necesitan estar protegido tras darles el alta del cuidado neonatal.