Siguen los anuncios de terminales y soluciones de acceso a Intet desde el móvil, en el Mobile World Congress de Barcelona. Es que el móvil será el principal acceso a Intet en cinco años, y todos luchan el mercado que atraerá un buen trozo del pastel de la publicidad. Dicen que esta feria está más tranquila y con menos lanzamientos que otros años para adecuarse a la realidad económica. Comparándola con la alemana CEBIT y la española SIMO, a las que ha apuntillado, supera con creces asistencia y dinamicidad. Sigue creciendo en asistencias de empresas, casi 1.400, y de representaciones de gobiernos, más de 60. Sigue la pujanza del mundo móvil que "se aglutina alrededor de la innovación, además es una industria relacionada con la solución de la crisis, y no con su problema", nos contó Francisco Román, presidente ejecutivo de Vodafone España, en la presentación del Google móvil de la operadora.
El Google móvil de Vodafone es el HTC Magic, en el que han trabajado operador y fabricante junto con Google, de forma intensiva. Mejora el Dream, el otro movil Google también fabricado HTC, que ya se vende en Estados Unidos y Alemania, y que Telefónica sacará en marzo. El Magic tiene una batería más potente, es más delgado y ligero, y ha mejorado la pantalla y la experiencia de acceso. Así lo cuenta el fabricante. Con un solo dedo, un clic y a mucha velocidad se pueden bajar los servicios y aplicaciones que están en el Android market, el tal del sistema operativo de Google, en el que los desarrolladores cuelgan sus soluciones. Magic saldrá en abril a un precio de 19 a 199 euros, según contrato, y lo tendrá en exclusiva Vodafone España durante cinco meses.
LG será el segundo fabricante en sacar su Google móvil, y luego irán los demás. A excepción de Nokia, que se mantiene con Symbian, sistema operativo también abierto que fue pionero en el mercado de móviles. En la apuesta de Nokia dar al cliente todo el servicio que necesite, hoy ha anunciado que incluirá Skype en su N97, con lo que se podrá hablar gratis el móvil de verdad. Skype es el software que permite la voz IP, o sea hablar Intet con un usuario que esté a la otra punta del mundo dentro del precio de conexión de datos, que solemos contratar tarifas planas con lo que la comunicación sale gratis. Hasta ahora, se bajaba Skype de Intet al móvil pero al no estar integrado en el terminal daba problemas. N97 saldrá al mercado en junio y promete ser una revolución, pero Nokia deberá negociar con cada fabricante la forma de usar Skype que los operadores no permiten la comunicación de Skype como voz, y también hay problemas si se usa a través de una tarifa plana de datos. En unos años habrá desaparecido la tarifa de voz móvil, igual que ha sucedido en las comunicaciones fijas, y se contratarán tarifas planas de datos con voz. El teléfono de Nokia marcará un paso tante en este camino.
El otro gran anuncio de la feria ha sido el Windows phone. Ha sido la exclusiva mundial que ayer dio Steve Ballmer, el presidente de Microsoft, desde Barcelona, arropado de otros ceos de fabricantes y operadores. En realidad es un paso, grande, más del Windows Mobile, el sistema operativo de Microsoft para los móviles. La novedad es que Ballmer lo ha querido anunciar como su "teléfono móvil", igual que hace Google con su sistema operativo Androide. Esta nueva versión, la 6.5, o el Windows phone, como prefieran, ha aglutinado todos los desarrollos que ahora estaban dispersos en varias webs en un solo tal, lo que facilita el acceso de los usuarios de móviles para configurar su teléfono a medida. En esta lucha sin cuartel, la gran pregunta es ¿Quién liderará los servicios de Intet en el futuro? Parece que se mantendrán Symbian, que lo usan todos y principalmente Nokia, Windows Mobile, de Microsoft, y Androide, de Google. Lo, el sistema operativo de Linux tendrá un papel menor, mientras que Palm, iPhonne y Blackberry, fabricantes con sistemas operativos propietarios, se quedarán con mercados de nicho. Todos van tomando posiciones, y con la superación de la crisis económica se dará la gran batalla. Nos queda mucho escribir.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA