El mito de los falsos ‘correos electrónicos salvavidas’

Publicidad

Al cabo del día uno puede recibir en su correo varios mails cargados de consejos 'saludables' y de advertencias a cerca del contenido de sustancias peligrosas en alentos y productos de uso cotidiano. Por lo general estos mensajes reconducen a páginas incomprensibles e incluso inexistentes. Según la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alentaria y Nutrición) la práctica totalidad de estos mails son falsos y carentes de credibilidad alguna y en muchas ocasiones pueden llegar a provocar incluso desordenes alentarios al descartar de las dietas aquellos alentos que contengan los supuestos aditivos peligrosos.

¿Quién no ha recibido un correo advirtiendo de las consecuencias de consumir alentos que contengan algún aditivo de nombre pronunciable? Frente a estas informaciones prero surge el temor, más tarde la duda, y con ahondar un poco más en los enlaces que suelen aparecer en ellos, lo normal es terminar con la incredulidad. ¿Por qué ninguno de ellos cita agencias de seguridad alentaria conocidas?.

Ésta es una de las respuestas que la Agencia ha ofrecido a prsalud en torno a la proliferación de este tipo de mensajes alarmantes. Según la AESAN, 'estos correos electrónicos pueden nacer de intereses comerciales', que frente a la generación de una cierta alarma social, tienen como fin últo que la información que transmiten se convierta en noticia, eso sí, en la mayoría de las ocasiones sin contrastar.

Uno de estos mails recientemente llegado a la redacción de prsalud, advertía de la peligrosidad de consumir cierto refresco con cero calorías y el mismo sabor, ya que uno de sus componentes, el ciclamato de sodio, podía provocar cáncer y estaba prohibido en varios países. Según la AESAN esta información es 'totalmente falsa, ya que si fuera así ese producto estaría totalmente retirado del mercado, al igual que ocurre con el resto'.

Desde la Agencia Española de Seguridad Alentaria aseguran que para ellos este tipo de correos son irrelevantes, ya que debido al gran número de ellos que circulan Intet sería posible hacer caso a todos ellos. Aunque también hay excepciones. Con el objetivo de frenar las especulaciones sobre los aditivos de los alentos en la Red, la AESAN emitió ya en 2004 un comunicado advirtiendo de la peligrosidad de descuidar una dieta equilibrada descartar ciertos alentos que contengan estos aditivos.

Varios productos han visto su agen empañada este tipo de mensajes que, sin información real alguna, circulan la red y confunden a gran parte de la sociedad. Por lo general tienen una vida 'informativa' generalmente corta, pero existen blogs y webs que no atienden a aquello de ‘contrastar una información' y dejan para la posteridad de Intet 'perlas informativas'.

Un ejemplo concreto y cuya leyenda urbana también circuló la Web fue el conocido aditivo E330. Reconocido estos correos como uno de los productos más cancerígenos jamás creado, se trata splemente de ácido cítrico. Es el mismo ácido que se encuentra presente en las células vivas anales y vegetales y que es especialmente abundante en aquellos frutos denominados 'cítricos'; para ejemplo, un lón.

Comunicado de la AESAN sobre aditivos

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil